El capitán del equipo español de Copa Davis, Carlos Moyá, afirmó hoy que a pesar de la ausencia de los estelares Rafael Nadal y David Ferrer confía en los cinco jugadores escogidos para enfrentarse a partir del viernes a Brasil por la permanencia en el Grupo Mundial, y que está contento con el grupo.

"Es verdad que hay jugadores que no estuvieron disponibles por diferentes circunstancias, que entiendo perfectamente, pero estoy contentísimo con los cinco jugadores que tenemos ahora", señaló Moyá en una rueda de prensa concedida en el Gimnasio Ibirapuera de Sao Paulo, pabellón en el que se disputará la eliminatoria ante Brasil.

En ese sentido, Moyá resaltó: "estoy muy contento con este equipo para dar la talla y mantener a España donde se merece que es el Grupo Mundial" y agregó: "respeto mucho al equipo brasileño y al público que estará animado a sus jugadores, pero vamos a darlo todo".

Moyá convocó para el enfrentamiento contra Brasil a Pablo Andújar, Roberto Bautista Agut, Marcel Granollers, Marc López y David Marrero.

Por segundo año consecutivo, el combinado español, ganador de cinco títulos en su historia, deberá defender, esta vez fuera de casa, su plaza en el Grupo Mundial de la Copa Davis y lo hará con un equipo mermado por las ausencias de Rafael Nadal (lesionado en la muñeca), David Ferrer y Tommy Robredo (por decisión propia).

Sin Nadal, Ferrer y Robredo, los tenistas españoles con mejor ránking (segundo, quinto y decimoctavo en la clasificación de la ATP, respectivamente), Brasil apostará por un punto en el partido de dobles y la actuación de su mejor raqueta en individuales, Thomaz Bellucci, número 91 del mundo, además del apoyo del público.

Integrante del equipo español que venció a Brasil en 1998 en la eliminatoria disputada en Porto Alegre bajo la fuerte presión del público local en contra de los españoles, Moyá advirtió que buscará trasmitirle al actual grupo el papel que tendrá la hinchada en Sao Paulo.

"La responsabilidad es distinta. Como jugador uno se preocupa del partido e intenta ganar, pero se sufre más. Ahora como capitán intentamos que a los jugadores no les afecte el comportamiento que va a tener el público y es probable que ellos nunca se hayan encontrado con un ambiente como el que van a vivir", dijo Moyá.

En ese sentido, el tenista Marc López consideró: "no hay preparación psicológica, debes pensar sólo en tu juego y no escuchar lo que te digan. Sabemos que será un ambiente hostil y estamos preparado para todo tipo de ambientes".

De otro lado, el capitán evitó dar luces sobre la definición de los jugadores para los partidos de individuales y de dobles y sólo comentó que "tenemos muchas combinaciones", sin dar más detalles.

Dos de los jugadores que el equipo de Brasil da como fijos para enfrentar este fin de semana son Granollers, probablemente cabeza de la pareja española para el partido de dobles, y Andújar, el último convocado por Moyá y a quien los brasileños consideran como el firme candidato para acompañar a Bautista en individuales.

Ambos, que tuvieron molestias físicas en los últimos días, expresaron que se sienten bien en caso de ser confirmados por Moyá.

"Tuve molestias en la muñeca izquierda y estoy recuperándome. Estoy disponible", aseveró Granollers, mientras que Andújar señaló: "estoy evolucionando bien y la decisión es del capitán. Estoy entrenando sin dolor y eso es lo positivo"

En diálogo con Efe, Bautista no quiso comentar sobre la posibilidad de ser el número uno del equipo, en la plaza de Nadal, y manifestó que, independiente de esa situación de liderar el grupo, "el objetivo es el mismo de todos los compañeros, darle el punto a España cuando toque y jugar con muchas ganas".