El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha defendido hoy la "desobediencia civil" si el Gobierno veta la consulta, en la línea de Martin Luther King en defensa de los derechos de los afroamericanos, y ha reiterado el ofrecimiento de su partido a entrar en el Govern si es para blindar el referendo.

En declaraciones a Catalunya Ràdio, y preguntado sobre si ERC llama a la "desobediencia" civil como la CUP en el caso de que Mariano Rajoy cumpla con su compromiso de vetar la consulta, Junqueras ha contestado categóricamente: "ÑY tanto!, Ñy tanto!, como hizo Martin Luther King".

En este escenario de desobediencia civil, el líder independentista confía en que estén también otros partidos como ICV-EUiA, porque la consulta soberanista debe celebrarse "sí o sí", y ha argumentado: "Nos jugamos unos derechos fundamentales".

"No podemos generar incentivos al Gobierno español porque no nos deje votar, al contrario, lo que hemos de hacer nosotros es decir que iremos a votar y que haremos todo lo posible para ganar", ha argüido el líder independentista.

Asimismo, Junqueras ha reiterado su oferta de entrar en el Govern de CiU si es para blindar la consulta, pese a las críticas de la federación nacionalista hacia ERC en los últimos días por el apoyo de los independentistas a la creación de una comisión de investigación sobre el caso Pujol en el Parlament catalán.