Lázaro León González, ex secretario general de las Juventudes Socialistas de Icod de los Vinos y exmiembro de la Ejecutiva local del PSC de la Ciudad del Drago, anuncia a EL DÍA que un sector del partido, en el que se incluye, "pedirá a la dirección federal del PSOE" que el actual alcalde icodense, Juan José Dorta, "no sea el candidato en las elecciones de 2015".

León afirma que "no es cierto que Dorta tenga el apoyo del partido, como declaró a EL DÍA, y la prueba es que hay un grupo de militantes socialistas que está dispuesto a ir a Madrid a reunirse con miembros de la Ejecutiva Federal del PSOE para informarles de que Dorta ya está procesado, y solo está a la espera de que se le ponga fecha de juicio oral".

"Vamos a acudir a Ferraz para exponer los argumentos judiciales que hay en contra de Dorta, entre ellos los escritos de acusación del juez y del fiscal", advierte.

"Si el nuevo secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha dicho que no va a permitir candidatos con juicio oral abierto, Juan José Dorta no puede liderar la candidatura socialista en las elecciones de 2015 en Icod", recalca este militante del PSOE.

León no quiere dar nombres del grupo de militantes socialistas, "de Icod y del resto de la Isla", que van a dirigirse a Ferraz para que "Juan José Dorta no sea candidato y se le suspenda de militancia hasta que aclare sus problemas judiciales". Asegura que la iniciativa tiene el apoyo de miembros de Izquierda Socialista y que contará con el respaldo de "gente de peso en el PSOE".

Según León, "estamos dispuestos a ir porque creemos que Dorta ya está amortizado políticamente, y la previsión para las elecciones no es buena. Además, no basta con ser honrado, también hay que aparentarlo".

"Nuestro secretario general ha sido claro en sus declaraciones públicas. Ha dicho que en las listas no habrá personas con juicio oral abierto. Por lo tanto, es mentir que el partido apoye a Dorta. Lo apoyarán algunas personas, y no entendemos por qué. Por ejemplo, la ejecutiva insular, que no ha mandado a Madrid la información de su procesamiento judicial, a pesar de que al parecer se lo han pedido".

En opinión de Lázaro León, "por no ser claros en este tipo de casos hay partidos minoritarios que nos están adelantando por la izquierda".

Expediente de expulsión

Fuentes de la dirección local del PSOE en el municipio de Icod de los Vinos aseguraron ayer a EL DÍA que Lázaro León "no está autorizado para hablar públicamente del partido socialista" y recuerda que "tiene abierto un expediente de expulsión del PSOE". León ha pasado de ser un joven con proyección en el PSOE de Icod a convertirse, en solo unos años, en un militante incómodo y públicamente enfrentado a Juan José Dorta y su gobierno.