La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) en Santa Cruz de Tenerife denuncia la escasez de medios materiales en el Servicio Aéreo de la Guardia Civil y la falta de inversión para el mantenimiento de los existentes. Afirman que, por ejemplo, los helicópteros de rescate carecen de grúa porque no hay dinero para su mantenimiento, cuando se trata de un elemento que aporta mayor seguridad en las intervenciones de salvamento de montaña.

Los helicópteros no tienen instaladas las grúas y "la razón es solo económica. Han quedado inutilizadas porque la Dirección General de la Guardia Civil no invierte en su mantenimiento".

La AUGC considera "injustificado" que el personal no pueda hacer uso de este material, que, aunque no es determinante para realizar un rescate, sí aporta una mayor seguridad en las intervenciones. "Que los helicópteros no cuenten con grúas implica que los pilotos tienen que acercarse lo máximo posible al objetivo para facilitar la labor de los rescatadores", matiza. La ausencia de esta infraestructura obliga a los guardias civiles a realizar un apoyo parcial en el aterrizaje (apoyando únicamente uno de los patines del aparato), siendo una operación muy arriesgada que provocó la muerte de tres guardias civiles el pasado 24 de agosto.

La Guardia Civil en Canarias cuenta con cinco aparatos (uno de ellos está en Madrid en revisión) localizados en las unidades de Los Rodeos (Tenerife), Fuerteventura y Mauritania; el quinto rota entre las diferentes bases. La antigüedad de los mismos (datan de 1981) y la carencia de material, como focos en la parte delantera y cámaras infrarrojas, lleva a AUGC a afirmar que el Servicio Aéreo de la Guardia Civil necesita la renovación del material obsoleto, más inversión y solventar las carencias de las bases aéreas.

Entre ellas cita la falta de conexión a internet en las unidades de Canarias, "que obliga a los guardias civiles a usar sus teléfonos móviles particulares para consultar los planes de vuelo y los partes meteorológicos". A ello añade la antigüedad del hangar de Los Rodeos, "que la Guardia Civil debe compartir con otros organismos y cuyo material es muy obsoleto". Aunque mecánicamente pasan los controles y se encuentran en buen estado, la mayoría de ellos son antiguos y están obsoletos. AUGC pondrá estas carencias en conocimiento de Prevención de Riesgos Laborales.