La Audiencia de Cuentas de Canarias ha recomendado a los poderes públicos la instalación de mecanismos que permitan evitar o en todo caso controlar las pérdidas de agua en las redes de abastecimiento.

Esta recomendación figura en un informe de fiscalización de la captación y distribución del agua por las entidades locales en el ejercicio 2012, realizado por la Audiencia de Cuentas y que fue presentado hoy por su presidente, Rafael Díaz, en la comisión de presupuestos, economía y hacienda del Parlamento de Canarias.

Según ese informe, el volumen de agua potable alcanzó los 200 millones de metros cúbicos en 2012, de los que se facturaron 135 millones y el resto son pérdidas en la red, agua almacenada en depósitos y agua no facturada.

La producción industrial de agua por desaladoras, desalinizadoras o desaladoras móviles fue de 24 millones de metros cúbicos, de ellos un millón se destinó a uso agrícola.

Además de instalar mecanismos para cuantificar las pérdidas en la red de abastecimiento, la Audiencia de Cuentas aconseja implantar tarifas de consumo progresivas, racionalizar el consumo y evitar el déficit económico en el servicio con una gestión adecuada.

El precio medio del agua comprada por las entidades de gestión del abastecimiento, según el informe, es de 0,61 euros por metro cúbico, y oscila entre 0,22 euros de la Palma y 1,85 euros de Fuerteventura.

Estas entidades facturaron el agua a los usuarios a 1,61 euros el metro cúbico de media, con diferencias por islas entre los 0,87 y los 2,03 euros.

En total, el coste del servicio público en el conjunto de la Comunidad Autónoma es de 267 millones de euros y fue deficitario en un 69 por ciento de las entidades.

El gasto por habitante del servicio osciló entre los 55,7 y los 246,4 euros, según el ayuntamiento, y en el 56,6 por ciento de ellos se presta de manera directa por la propia entidad local y en el 40,8 por ciento de manera indirecta.

El agua propia fue de 74 millones de metros cúbicos y el agua comprada de 124 millones.

Según el informe, en dos consejos insulares la composición de la Junta General a finales del ejercicio 2012 no se ajustaba a la composición legal establecida.

Dos consejos insulares no tienen representación de los consorcios, empresas públicas y de gestión de servicios públicos relacionados con el agua y además uno de ellos no tiene representación de las organizaciones agrarias.

Aunque los consejos insulares, han aprobado sus planes hidrológicos insulares, el Gobierno de Canarias, no ha aprobado el Plan Hidrológico de Canarias.