El artesano tinerfeño Moisés Afonso ha ganado el primer premio del concurso de herreros celebrado recientemente en Toledo, después de superar varias eliminatorias en las que participaron 36 artesanos de toda España. Afonso elaboró un dragón a través de una técnica antigua que convenció al jurado. Este tinerfeño tiene su herrería en Icod de los Vinos y le viene de casta, ya que su padre también era herrero.

Afonso ha tenido más reconocimientos. Así, a principios de verano quedó cuarto en el Concurso de Artesanía de Burgos, uno de los más importantes de España tras una selección entre un centenar de obras.

El vicepresidente económico del Cabildo, Efraín Medina, felicitó a Moisés, de quien destacó su arte para combinar la herrería tradicional con la innovación. Para el consejero insular, "nuestra artesanía cosecha éxitos, conquista mercados y da a conocer el trabajo que se hace en la Isla. Es un motor económico de Tenerife". Medina señaló que el Cabildo apuesta por mantener vivo un oficio que desaparece pero que "puede encontrar oportunidades. Para ello, queremos sacar adelante una escuela de herrería".