La plataforma en defensa del tomate estudia un calendario de movilizaciones ante la falte de respuesta a los compromisos adquiridos por parte del PP y del Gobierno de Canarias para recibir las ayudas que están pendientes de cobrar y que precisan para costear la nueva campaña.

El portavoz de la plataforma, Gustavo Rodríguez, ha informado de estas movilizaciones tras una reunión que han celebrado sus integrantes ante la preocupación de que en los próximos presupuestos del Estado y de la Comunidad Autónoma no se incluyen las partidas que demandan y que entienden que les corresponden.

Rodríguez ha señalado que la plataforma convocará la próxima semana una rueda de prensa para dar a conocer la situación.

El portavoz ha indicado que, pese a que el Gobierno central ya abonó 5 millones de euros en concepto de ayudas al transporte del tomate, a repartir entre las dos provincias canarias, la plataforma quiere ver reflejados en el borrador de los presupuestos estatales el incremento que se ha comprometido el PP a abonar.

Este incremento debe llegar como mínimo al 50 por ciento en la subvención del transporte, que se ha rebajado en los tres últimos años debido a la crisis económica pese a que el real decreto que las regula la fijaba en un 70 por ciento, ha explicado Rodríguez, quien ha insistido en la preocupación existente ante la ausencia de "noticias" al respecto.

En cuanto a la postura del Gobierno de Canarias, Rodríguez ha dicho que este mes debería publicarse la orden de pago de los 5 millones de euros al tomate, como se comprometió el presidente, Paulino Rivero, el pasado mes de julio, y que los representantes del sector "quieren verla".

Así mismo, ha señalado que Rivero se comprometió a "abanderar" la lucha del sector para exigir al Ministerio de Fomento el incremento de las ayudas al transporte pero aún no ha hecho nada al respecto.

Por ello, la plataforma quiere que evidencie ese compromiso y desea también conocer la partida que destinará el Gobierno canario para rebajar la deuda que mantiene con el sector.

Aparte de los 5 millones que el Gobierno canario debe abonar este mes, Rodríguez ha recordado que quedan otros 8 pendientes de pago y que, además, si la recaudación tributaria aumentaba se les adelantaría parte del dinero para aminorar la deuda.

Según Rodríguez, el tomate comienza la campaña "con el mayor retraso e incertidumbre de los 130 años de vida que tiene este sector en las islas, porque no está claro que lleguen las partidas necesarias para terminarla".

El sector "quiere llegar al final, pero el panorama no es halagüeño, y más con la restricción rusa a las importaciones europeas, que aún no ha afectado al tomate canario, aunque se teme que le afecte cuando llegue al mercado si esta situación perdura", ha indicado Rodríguez.