Dos de las principales organizaciones agrarias de Canarias, la Asociación de Ganaderos de Tenerife (Agate) y la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), expresaron ayer su apoyo a la propuesta formulada por el grupo municipal SxTenerife, para impulsar un cambio en el viario del área metropolitana con la idea de proteger el campo de La Laguna.

La iniciativa, presentada la pasada semana por el concejal Santiago Pérez, será debatida hoy en el pleno del Ayuntamiento de La Laguna.

Agate y COAG consideran que las "imposiciones" que establece el Plan Territorial Especial de Ordenación en el Sistema Viario del Área Metropolitana (Pteosvam) sobre el nuevo PGO suponen "un fuerte perjuicio" para el sector agrario y "limitan", posiblemente de manera irregular, "la capacidad de decidir" del propio ayuntamiento sobre cómo debe desarrollarse el municipio en próximos años.

Las dos organizaciones agrarias recuerdan que el Pteosvam, aprobado por el Cabildo de Tenerife, establece, por ejemplo, la construcción de un anillo oeste sobre los terrenos calificados de protección agrícola tradicional entre el aeropuerto del Norte y el inicio de la Vega.

Además, fija el trazado de una autopista exterior (como nueva conexión hacia el sur) sobre zonas de protección de la agricultura tradicional de Geneto y Los Baldíos, que, según Agate, suponen la "destrucción directa" de 901.415 metros cuadrados de suelo agrícola.

"El hecho de que la sostenibilidad sea recogida como uno de los principios que debe regir la ordenación territorial en Canarias hace aún más increíble que se pretenda aplicar este plan", remarcan.

Agate y COAG destacan que "la complejidad de las leyes, planes y procedimientos en el tema de la ordenación territorial nos está llevando a que se adopten decisiones disparatadas de las que nadie se siente responsable".

"Los planes territoriales son la despersonalización de la responsabilidad. La gran mayoría comparte que, en la actualidad, las vías proyectadas son un sinsentido, pero casi nadie da un paso adelante para eliminarlas", añaden.