Con un coste de 331.900 euros, la localidad de Las Eras (Fasnia) cuenta con una escuela infantil o guardería municipal desde febrero del año 2012. En ese momento concluyeron los trabajos de un equipamiento creado para atender a 39 niños, ocho de 0 a 1 años, 13 de 1 a 2 y 18 niños, con 2 y 3 años. Este equipamiento se encuentra en la Manzana 14 de la urbanización La Hondura fue construida por la Dirección General de Centros e Infraestructura Educativa de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias.

En la actualidad, dos años y medio después, el recinto presenta signos de deterioro. En todo este tiempo, no ha sido utilizado. Germán García, portavoz municipal de Centro Canario (CCN), advierte de que se trata de un servicio "fundamental y muy necesario para la población al que el gobierno municipal no ha sabido dar una respuesta acertada".

Además de suciedad en el exterior, la instalación ha sido objeto de algunos actos vandálicos que han dañado elementos de acceso.

Con una superficie aproximada de 360 metros cuadrados, la obra forma parte del haber del grupo de gobierno anterior, en el que figuraban Pedro Hernández (CC) y Germán García (CCN).

Para Germán García, hay "una dejación total y absoluta con este tema por del grupo de gobierno", teniendo en cuenta que el Ayuntamiento de Fasnia recibió las llaves del edificio el día 7 de febrero de 2012 "y están permitiendo que el edificio se estuviese deteriorando sin haberlo puesto en marcha, con lo importante que es ese recurso para las familias fasnieras".

Desde el equipo de gobierno no fue emitieron ayer pronunciamiento alguno sobre este asunto.

Cabe recordar que el servicio de gestión de la Escuela Infantil no ha sido delegado de manera expresa en el ayuntamiento, lo que llegó a motivar informes técnicos contrarios.

Un "aula barracón" en malas condiciones

El aula modular prefabricada del colegio público de Buzanada (Arona) es definida como "tercermundista" por los padres de los 25 niños de cinco años de edad asignados a ella. En el mismo sentido se pronuncia José Antonio Fuentes (CCN), quien tras inspeccionar el recinto denuncia que el lugar presenta "suciedad y mucho olor a humedad". Se trata de un aula en la que no hay "ni pizarra ni mobiliario en los primeros días del curso y en la que, sobre todo, faltan baños". De hecho, los niños se ven obligados a salir del aula y cruzar un patio para realizar sus necesidades. Otra demanda de los padres es "la necesidad de un portero eléctrico".

Ante las condiciones en las que se encuentra el aula prefabricada o "barracón", como llegan a definir el lugar, "hay padres que han optado por no llevar a clase a los hijos que padecen bronco espasmos y que son asmáticos".

Fuentes asegura que hay padres que trasladaron este problema al concejal del área, a quien atribuyen haberles informado de que es la Consejería de Educación la administración responsable de la limpieza del aula.

José Fuentes tiene conocimiento que existen dos aulas vacías en el edificio central del colegio y que desde el año pasado se comprometieron a realizar su acondicionamiento, obra que aún no ha comenzado. Con el apoyo de los padres, solicita a la Consejería de Educación que resuelva el problema.