"Un auto de 2013 del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) nos obligaba a convocar la Junta de Compensación de Las Teresitas si sus directivos no lo hacían de motu proprio. Como únicamente han respondido durante más de un año con evasivas, hemos actuado para atender a ese mandato judicial. Por eso citamos a todas las partes con intereses en el entorno y la trasera de la playa para el próximo 17 de octubre en un lugar todavía por determinar". Así valoró ayer el concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Santa Cruz, José Ángel Martín, la convocatoria, tras 16 años, de un órgano que languidecía desde 1998.

"Ha sido un proceso largo y complejo, una labor de investigación para encontrar a los propietarios porque no teníamos acceso a los archivos de la Junta", añadió Martín, quien valoró: "Ya había muchos en el origen y con los años sus hijos o, incluso, nietos se han convertido en herederos. Por eso no podemos dar una cifra exacta".

El auto del TSJC de abril del año pasado subrogaba "a favor del Ayuntamiento de Santa Cruz la posición de la Junta de Compensación", en el sentido de escuchar a los vecinos que se consideraron objeto de expolio hace 25 años.

El punto de partida fue la demanda de los conocidos como "los alemanes", residentes en la zona de Montaña Morera, que en 1989 no tuvieron ocasión de presentar alegaciones al proyecto de reparcelación. A partir de ahí sus terrenos habrían sido vendidos sin su consentimiento y sin recibir cantidad alguna en 1998 por la Junta a Inversiones Las Teresitas (ILT).

El mandato judicial a Urbanismo es convocar a todos los propietarios de la trasera de la playa, hubieran cedido sus terrenos o no cuando se constituyó la Junta en 1964. Se les tiene que escuchar para luego tomar una decisión sobre sus tierras. Hasta 17 representantes legales de esos propietarios estarán en esta nueva Junta.

Pero también se convoca a los que se llaman técnicamente "terceros de buena fe". Entre ellos, la mencionada ILT, que compró las parcelas a la Junta en 1998 y luego vendió en 2001 el frente de playa al Ayuntamiento de Santa Cruz. Y también Desurcic, filial de Mapfre, que adquirió en 2006 a ILT la trasera, el Valle de las Huertas.

Urbanismo ordena que la Junta de Compensación salga del limbo en el que se encuentra desde hace como 16 años en otro capítulo del medio siglo "enterrado" en la playa de Las Teresitas.

Un auto judicial que retrotrae al año 1989

El auto del Tribunal Superior de Justicia de Canarias del 18 de abril de 2013 obligaba a la Junta de Compensación de Las Teresitas a convocar en el plazo máximo de un mes una asamblea con todos los propietarios de los terrenos de la trasera de la playa. De esta manera, el TSJC daba cumplimiento a una sentencia emitida en julio de 2007 que daba la razón a los vecinos de Montaña Morera, encabezados por Lola Schneider, y obligaba a que todo el proceso de reparcelación volviera a su punto original en 1989. Entonces se repartieron las cargas y beneficios de cada uno de los propietarios, entre los supuestos integrantes de la Junta.

Terrenos vendidos sin el conocimiento de sus dueños

Algunos vecinos de Las Huertas, que en medio de todo este proceso han mantenido la lucha por recuperar las que consideran sus propiedades, vieron luego como se les consideraba miembros de la entidad sin serlo, lo que dio lugar a que sus terrenos fueran vendidos sin su consentimiento. Además, sus casas desaparecieron del Registro de la Propiedad en 1998, cuando la Junta vendió las parcelas a la empresa Inversiones Las Teresitas (ILT). EL TSJC dio la razón a los vecinos en 2007 y el Tribunal Supremo lo ratificó dos años después. El TSJC obligaba a la convocatoria de la Junta, a lo que se han opuesto siempre los antiguos directivos, acusados y en algún caso condenados por apropiación indebida. El auto obligaba a esta entidad a realizar esa asamblea general bajo la supervisión del ayuntamiento y faculta a este a suplir la inactividad o las reticencias que pudieran tener los dirigentes de la Junta. Y eso es lo que ha hecho la Gerencia de Urbanismo.