Comisiones Obreras advirtió ayer de que la continuidad de varias titulaciones de la Universidad de La Laguna (ULL) está en riesgo. "El peligro de que se retiren títulos porque no tienen suficiente calidad es altísimo", advirtió el responsable de Universidad de la Federación de Enseñanza de CCOO Canarias, Alberto Marín. El representante sindical ve inevitable que otros estudios se enfrenten a los mismos problemas que tiene ahora mismo el grado en Periodismo, evaluado desfavorablemente por la agencia que acredita los títulos (Aneca) y que dispone de un año para hacer las mejoras necesarias.

Las titulaciones afectadas son, detalló Marín, las que se crearon al amparo del proceso de convergencia universitaria con Europa. Su constitución coincidió en el tiempo con las restricciones económicas y legales a la incorporación de profesorado funcionario, lo que -unido a que se trata de áreas nuevas- ha derivado en un exceso de docentes con poca estabilidad, sobre todo profesores asociados, precisamente uno de las principales objeciones que la Aneca ha puesto al grado en Periodismo.

La organización sindical es consciente de que las limitaciones financieras y normativas no son responsabilidad de la ULL, pero pide a esta que opte por docentes que, sin ser funcionarios, cuenten con "cierta estabilidad", como son los ayudantes doctores, con contratos de cuatro años. En este sentido, ha solicitado que 23 de las contrataciones previstas sean de este tipo, pero la institución solo ha accedido a nueve.

Marín criticó también a la Consejería de Educación del Gobierno autonómico por el retraso que experimenta el informe técnico sobre la nueva relación de puestos de trabajo (RPT) del personal de administración y servicios y del docente e investigador, cuya aprobación es necesaria para poner en práctica la nueva estructura de la institución. Sin este trámite, la fusión de centros y departamentos de la ULL se queda solo en meras intenciones. "Hay nuevas facultades, pero en la práctica no existen", sentenció.

Sobre este asunto, el director general de Universidades, Carlos Guitián, indicó ayer a este periódico que no tiene conocimiento de que su departamento haya recibido la RPT. "Si ha llegado, no ha llegado a mi mesa", dijo.

Contratar más ayudantes doctores cuesta 1 millón

El rector de la ULL, Eduardo Doménech, aseguró ayer que la institución "no tiene capacidad" ahora para asumir la contratación de 23 profesores ayudantes doctores, como pide CCOO, pues supondría elevar el presupuesto en un millón de euros. "Sería mejor tener más ayudantes doctores, pero no estamos en disposición", indicó Doménech, quien explicó que las demandas de los departamentos han sido estudiadas y que se ha optado por contratar nueve ayudantes en los más necesitados, así como otros 17 asociados y 21 asociados asistentes. De esta forma, "casi" se logra cumplir el acuerdo de que los docentes no superen las ocho horas de enseñanza semanales. El rector censuró que CCOO recurra a este asunto para alertar sobre una hipotética desaparición de los títulos que deben ser evaluados -"es una política del miedo", dijo- y afirmó que los nueve que se someterán a acreditación este curso "no tendrán problemas".