José Luis Sáez, presidente de la Federación Española de Baloncesto, ofreció hoy una valoración del Mundial de baloncesto e hizo un primer balance sobre la eliminación del equipo español, en cuartos de final, subrayando que "sería de cobardes tomar una decisión en caliente para contentar a todos".

Sáez resaltó en su exposición inicial que "la Copa del Mundo" no acaba hasta el domingo e hizo un balance positivo de las sedes de la primera fase y de Barcelona.

También agradeció "a los jugadores y cuerpo técnico el trabajo realizado" pese a "no conseguir el objetivo de estar en la final del día 14".

Sobre la eliminación de la selección española, el presidente dijo cómo sentirse.

"Me siento como casi todos. Con una tremenda frustración por la ilusión que teníamos y con responsabilidad. Ha sido una decepción cruel porque nos hemos ido demasiado pronto. Ahora podemos dar una respuesta sencilla y afirmar que el rival nos superó, o analizarlo todo desde el sosiego", comentó.

La continuidad o no del seleccionador Juan Antonio Orenga fue uno de los aspectos más relevantes a tratar por Sáez.

"No he hablado de dimisiones. No es el momento. Simplificar esto sería un error. Hay que mirar lo que hemos hecho todos y mejorar lo que tengamos que mejorar. Hablar sólo de Orenga sería injusto y de cobardes", observó.

La salida de algunos miembros del equipo en el día libre por asuntos personales, se preguntó si podía haber alterado la concentración del equipo.

"Son temas excepcionales y si alguien puede pensar que eso descentra al equipo está muy equivocado", subrayó Sáez.

"No es bueno decir lo que no se ha hecho bien en caliente. Si hubiéramos metido algunas canastas en momentos determinados no estaríamos aquí ahora. La primera fase nos fue bien con grandes resultados y un buen juego, pero ante Francia no nos salió nada", siguió.

"En la Federación hacemos balance al final de temporada y nuestra temporada no acaba hasta el Mundial femenino. Después haremos una evaluación completa y global de disponibilidad de jugadores y técnicos para el periodo 2015-2016. En octubre o noviembre, con tranquilidad, tomaremos las decisiones entre todos", continuó.

También se le pidió al presidente que contara lo que había hablado con Orenga.

"Hablé con Juan después del partido y al día siguiente me llamó. Le transmití lo mismo que a los jugadores, que ahora había que desintoxicarse. De esta crisis hay que salir más fuertes. Hay que saber estar en las victorias y ahora en las derrotas, porque nos va a enseñar cosas positivas. Tenemos la calidad , la fuerza y os jugadores y técnicos necesarios para volver", declaró.

"Nadie después de un momento tan duro puede pensar en otra cosa que en la frustración. Trabajaremos con el equipo más potente y mejor que podamos. A nadie se le puede sacar un compromiso (por los jugadores) cuando se ha comprometido ya durante tanto tiempo", añadió.

El próximo objetivo de la Federación es la clasificación para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, algo complicado porque el Europeo de 2015 sólo clasificará a los dos primeros y luego habrá un preolímpico de 12 equipos con sólo tres plazas.

"Nunca nadie disfrutó de tantos jugadores durante tanto tiempo. No podemos sino agradecer a los jugadores su dedicación. Para 2015 veremos quien puede estar. Si pueden estar, magnífico. No quiero decir nada que suene a excusas", apuntó Sáez.

"Toda España estaba enganchada con el baloncesto y ha sido una gran decepción, pero hay que levantarse porque esto tiene arreglo. Si nos movemos sólo por esta frustración nos equivocaríamos y con la manera de actuar de la Federación no nos ha ido mal en estos últimos años", finalizó José Luis Sáez.