En Buenavista del Norte gobierna en minoría el único alcalde de Sí se Puede en Tenerife, Antonio González Fortes, un referente para esta formación política que asegura que es "tremendamente optimista con el fenómeno de Podemos y su irrupción en la sociedad", y abre la puerta a una confluencia entre ambas fuerzas: "Podemos y Sí se Puede comparten camino (...) Y cuantos más caminemos esa senda, pues mucho mejor".

¿Ilusionado por repetir candidatura en 2015?

Me encuentro con muchas ganas de encabezar la candidatura de Sí se Puede a las elecciones municipales de 2015. Han sido más de tres años en los que nos hemos enfrentado a la gestión de un ayuntamiento en muy malas condiciones económicas y a una situación social muy comprometida en el municipio, pero creemos que debemos seguir trabajando para que las cosas sigan cambiando a mejor en Buenavista.

¿Ha sido muy duro gobernar en minoría?

En líneas generales no, aunque sí que ha habido momentos puntuales en los que ha sido más difícil y costoso sacar puntos adelante, especialmente cuando tuvimos que negociar los presupuestos municipales. Sin embargo, en 2011 dijimos que el municipio necesitaba muchísimo dialogo y hoy decimos que no nos equivocamos. Ha sido positivo en términos de transparencia después de muchos años de mayorías absolutas del PSOE cargadas de opacidad.

Se ha hablado mucho de mociones de censura y de posibles pactos de gobierno, ¿han estado cerca de pactar con algún partido en este mandato?

No. Ha habido momentos de mejor sintonía con algunos grupos, pero nunca se ha planteado que ninguno formara parte del gobierno municipal de manera activa.

¿Cuál ha sido la decisión más complicada que ha tenido que tomar desde que es alcalde?

La aprobación del plan de ajuste en marzo de 2012. Sin duda. Seguimos pensando a día de hoy que el decreto de pago a proveedores cambió para siempre la concepción de los servicios públicos municipales, maniatandólos. Fue una intervención encubierta y obligatoria, además de un plan de capitalización encubierta para la banca que se alejaba y mucho de como fue vendido: ingresar dinero en los ayuntamientos para que cobraran los proveedores. Eso no fue verdad.

¿Y la más satisfactoria?

Hay varias. En este mandato hemos abierto la escuela infantil en el municipio después de muchos años esperando; contamos con un mercado del agricultor en el casco del municipio, aparte del que ya existía en la zona de medianías; se han conseguido sacar las ordenanzas que regulan el área de bienestar social; la Escuela Taller Hacienda La Fuente…. Este mandato ha estado lleno de cosas buenas también.

¿Sigue pensando que la obra de la carretera de Teno se ha planificado mal?

Sí. No se debió cerrar la carretera sin tener el estudio de qué se iba a hacer y cuánto iba a costar. Esa decisión no se hubiera tomado si las cosas se hubieran hecho en conjunto. Tres días antes de tomar la decisión del cierre de la carretera de Teno acudí al Cabildo para reunirme con el consejero y me dijo que la carretera no se iba a cerrar, sino los días de mal tiempo. Todos somos testigos de lo que ha pasado después.

¿Cómo valora el fenómeno político de Podemos?

Soy tremendamente optimista con el fenómeno de Podemos y su irrupción en la sociedad. Es muy importante que la sociedad tome conciencia de que las decisiones políticas forman parte de su vida y por lo tanto exija los derechos para participar de ellas. Todo el mundo habla de Podemos, de participación, de eliminación de las élites, tanto políticas como empresariales, y eso no puede tener más que una valoración positiva porque ha sido gracias a la irrupción social de Podemos.

¿Podemos y Sí se Puede están condenados a entenderse?

No es una condena. Podemos y Sí se Puede comparten camino. Creo que el camino que en Sí se Puede llevamos proponiendo hace tiempo es el mismo, en muchos sentidos, que Podemos ha propuesto. Y cuantos más caminemos esa senda, pues mucho mejor. Sin embargo, hay que dejar trabajar, porque es muy importante que lo que sea conjunto sea el trabajo y no solo posibles uniones de cara a las elecciones.