La Asociación de Amigos de Los Llanos nació hace unos años fruto de la inquietud de un grupo de vecinos de este barrio y de El Cabo -dos de los históricos núcleos de Santa Cruz "masacrados por la ambición y el afán especulativo de la época" (finales de la década de los cincuenta del siglo XX)- que se reunían cada 8 de septiembre en torno a las fiestas de la Virgen de Regla. El colectivo inicia hoy en La Recova la campaña de difusión y recogida de firmas de apoyo a un proyecto cuyo borrador quedó culminado el pasado marzo: "Salvemos la historia de los barrios de El Cabo y Los Llanos".

Antonio Martín Pérez, coordinador general de la Comisión Técnica de la asociación, valoró: "El texto base se presentará a la consideración del ayuntamiento antes de acabar el año. Queremos que en los próximos dos meses se consensúe con colectivos sociales, vecinales, culturales o deportivos de la zona".

El documento está dividido en dos bloques: un paseo inicial por la historia y diez propuestas concretas. Entre ellas destaca dar el nombre de seis personajes populares a calles de Cabo-Llanos. Son Rafael Hernández Delgado, "Rafael el mudito", presidente del Infantil Regla; doña Gregoria "la de las inyecciones"; Juana de la Cruz, "Juanita la partera"; doña Imelda, "Imelda la coja", doctora en medicina natural; Francisco Reyes, "Pancho Colón", carpintero de ribera, y Paco Poleo, propietario del desaparecido restaurante "La Caseta de Madera". Además, el espacio que circunda la ermita de Regla, que proponen sea BIC y su fiesta Patrimonio Cultural Inmaterial, recuperaría la histórica denominación de "plaza Añaza".

El resto de las iniciativas serían un Manifiesto; el proyecto "Lonitas negras" para elaborar una novela; un itinerario histórico-cultural por Cabo-Llanos; un museo en la Casa de la Pólvora; la elaboración d e planos y maquetas del antiguo Los Llanos; la documentación audiovisual y escrita; una escultura de "Pervivencia" y el impulso editorial de todo el proceso participativo.