Especialistas del Departamento de Pediatría y del Área de Terapia Celular de la Clínica Universidad de Navarra han iniciado un nuevo tratamiento para tumores sólidos avanzados con vacunas elaboradas con células del sistema inmune del propio paciente.

Estas unidades celulares se preparan en el laboratorio para "enseñar" a los linfocitos a luchar contra las células de tumores como los sarcomas recidivados o metastásicos y los del sistema nervioso central (SNC), informa el centro sanitario en un comunicado.

La Clínica Universidad de Navarra es la institución promotora de la investigación y el único centro que la desarrollará. El Ministerio de Sanidad ha autorizado recientemente este ensayo clínico, en cuya financiación participa el Instituto de Salud Carlos III.

En los criterios de inclusión de pacientes para ser tratados con esta terapia figura una horquilla de edad desde los 3 a los 40 años. Además, al nuevo tratamiento tendrán acceso pacientes con tumores de alto grado que afecten al sistema nervioso central.

La Clínica Universitaria ya ha administrado este tratamiento en pacientes como uso compasivo autorizado con "resultados esperanzadores", destaca el centro sanitario, que ahora podrá en marcha las fases I y II, con las que se comprobará la seguridad y eficacia de esta terapia en diez enfermos.

Se trata de paciente que, según el protocolo convencional de la enfermedad, presentan unas posibilidades de supervivencia muy escasas, dijo Ana Patiño, del Departamento de Pediatría e investigadora principal del estudio.

Los enfermos con sarcomas o tumores del SNC tratados en primera instancia con las terapias convencionales tienen más de un 70% de posibilidades de que el tratamiento resulte efectivo.

Sin embargo, recuerda la especialista, si desarrollan metástasis o recidivan, "la supervivencia se torna bajísima a costa de una morbilidad muy elevada, ya que se trata de pacientes que han recibido anteriormente altas dosis de tratamientos diversos de quimioterapia, radioterapia y cirugías, a veces, muy agresivas".