Arona no cuenta con el servicio de Mantenimiento y Conservación de Edificios Municipales y Vías Públicas como consecuencia de la limitación de la prórroga de la concesión que el propio gobierno municipal estableció hasta el pasado 3 de agosto. Así lo determina el informe de la Secretaría del consistorio, por lo que este aspecto fue determinante para que no culminara la pretensión de las autoridades locales de continuar con la prestación del servicio, con la concesionaria que estaba vigente entonces, hasta la firma de un contrato nuevo.

La Secretaría municipal hizo suyos los informes técnicos y económicos preceptivos en los que ya se apuntaba la necesidad de concluir el contrato por cuanto una sentencia determinaba que la adjudicación no se ajustaba a la legalidad y porque expiraba el plazo establecido para la concesionaria.

Los trabajadores de la empresa adjudicataria se encuentran actualmente en situación de desempleo y el municipio carece del servicio, si bien se trata de suplir con la contratación externa de los trabajos más acuciantes.

"Ellos se pusieron sus propias trampas convocando un pleno sin garantizar su mayoría y optando por apagar la luz, es decir, no tomar decisión alguna y dejar a la plantilla en el paro". Lo asegura el portavoz del Grupo Municipal Socialista, José Julián Mena, en alusión al proceder del gobierno municipal en este asunto.

En este primer mes de carencia del servicio, Arona percibe "los primeros síntomas de tal ausencia", teniendo en cuenta que ese grupo de trabajadores era el encargado de corregir deficiencias en señalética viaria, fontanería, carpintería, cerrajería, aceras, iluminación pública y colegios, entre otras cosas. Mientras, se elabora el nuevo pliego de condiciones.