La sede central del Ayuntamiento de Santa Cruz en el número 14 de la calle General Antequera, ya es historia desde la tarde de ayer. A partir del lunes 15, el flamante inmueble de la antigua discoteca KU en La Granja (centro geográfico "perfecto" de la capital tinerfeña sin Anaga y el Suroeste, según un funcionario) albergará los servicios que permanecían en el vetusto edificio: Atención al Ciudadano y al Contribuyente, centralita telefónica y Población. Compartirán espacio con la OMIC y Salud-La Salle.

"Entrar era como volver a los años setenta", recordaba ayer el concejal Alberto Bernabé respecto a un edificio datado a finales de esa década y sede municipal desde 1991, hace 23 años.

La próxima semana, un conserje y varios carteles darán cuenta a los despistados. Para el futuro, "hay dos opciones", señaló Bernabé: "Rehabilitar, con un coste de cuatro millones de euros, algo que no contempla el presupuesto 2014. Allí se planteó ubicar el IMAS, único servicio por el que aún pagamos un alquiler. O enajenar sin malvender el patrimonio porque hay mejoría, pero el sector inmobiliario sigue mal y habría que esperar a 2015 o 2016. Una decisión del próximo equipo de gobierno".

La sede de General Antequera ya conoció un primer éxodo hacia el antiguo IES García Cabrera de Ofra en 2007. Antes y después, los informes y denuncias de los delegados de personal por la nula accesibilidad o las precarias medidas de seguridad e higiene (con algún extraño conato de incendio y varios desalojos incluidos) contribuyeron decisivamente a que un edificio clave para el vecino y sus trámites haya echado el fechillo.