José Martín Calderón tiene 53 años y vive de alquiler en el cuarto piso del número 5 de la calle Marisol Marín, del barrio de Salamanca, en Santa Cruz de Tenerife. A las 11:00 horas del lunes deberá abandonar la vivienda en la que reside desde el 6 de junio de 2008 o se producirá el lanzamiento ordenado por el juez como consecuencia del impago de las últimas ocho mensualidades.

Como medida de urgencia, el área de Servicios Sociales le comunicó ayer, a través de la concejal Alicia Álvarez, que el lunes a primera hora plantearán un aplazamiento de la medida teniendo en cuenta las especiales condiciones del caso, según el afectado.

Calderón tiene reconocida una discapacidad del 67%, como consecuencia de un accidente de tráfico ocurrido el 31 de enero del año 2000, por la que percibe 320 euros, ya que tiene embargada una parte de los 365,95 euros que le corresponden a causa "de la incompatibilidad en el cobro no intencionado de dos subvenciones o ayudas".

El alquiler de la vivienda era abonado por su hermana, "que tiene un restaurante en Madrid, pero la crisis también le está afectando y ya no le es posible pagar, ni a ella ni a mí. Bastante tiene ella con todos los gastos del negocio". Comenzó abonando 500 euros, cantidad que redujo a 460 "al darnos cuenta de que no había comunidad. Fíjate cómo está la cosa aquí que me llegué a quedar cuatro veces encerrado en el ascensor", apostilló en el domicilio donde todavía habita con sus dos perros.

En el año 2010 comenzó a solicitar una vivienda social, "pero solo he recibido largas. Ahora me aseguran que entraré en el sorteo próximo, pero ya no puedo creerme nada".

En el entorno, hay quienes muestran un gran malestar con la actitud del Ayuntamiento de Santa Cruz "porque conocen este caso desde hace tiempo y no han hecho absolutamente nada". Es más, José Martín Calderón afirmó que "hasta hoy (por ayer) no tuvo una respuesta directa".

El 25 de agosto pasado fue cuando tuvo conocimiento de la decisión judicial por la que deberá abandonar la casa el lunes. "Esta persona tiene un problema físico y psicológico, precisa ayuda, está medicándose fuertemente y se encuentra con esta situación. Esa ayuda tiene que llegar ya", indica un comerciante de esta zona de la ciudad.