Los colectivos contrarios a las prospecciones petrolíferas autorizadas por el Gobierno central a Repsol en aguas próximas a Canarias han demandado hoy al Ejecutivo canario "abanderar" la consulta que ha anunciado que efectuará para saber si los canarios apoyan o no esos sondeos.

Representantes de estos colectivos, que han protagonizado una nueva protesta en la playa de Las Canteras de Las Palmas de Gran Canaria, han informado a los periodistas de que, en caso de que el Gobierno no tenga en cuenta a estos movimientos ciudadanos, no apoyarán la consulta.

Tanto la representante del movimiento ciudadano "No petroleras, sí renovables de Fuerteventura", Judit Morales, como el portavoz de "Canarias dice no a las petroleras" de Lanzarote, Leandro Delgado, han señalado que "la consulta no es del Gobierno" ni de los partidos que lo conforman, CC y PSOE, y que estos no deben "adueñarse de la misma con fines electorales".

Delgado ha añadido que esta consulta debe partir de los distintos movimientos sociales que se han posicionado en contra de los sondeos, pues de lo contrario no la apoyarán.

La pregunta que se debe formular aún no ha sido consensuada por estos movimientos, si bien deberá incluir la palabra prospecciones y excluir cualquier alusión a Repsol u otra compañía, ha indicado Morales, quien ha señalado que esta ha sido una de las cuestiones abordadas por los colectivos reunidos este fin de semana en Las Palmas de Gran Canaria.

Estos colectivos, que suman más de treinta, han acordado celebrar una nueva protesta unitaria en todas las islas el próximo 18 de octubre, y han evidenciado de nuevo su rechazo a las prospecciones petrolíferas en aguas próximas a Canarias con un acto en la playa de Las Canteras, donde han desplegado pancartas contra el petróleo y en favor de las energías renovables, incluso en la barra.

Entre las acciones que seguirán llevando a cabo, Morales ha informado de que continuarán con los piquetes informativos en las gasolineras de Repsol de las islas para hacer visible a la población que esta compañía es la responsable de los sondeos.

Morales ha subrayado la importancia de celebrar la consulta popular, pues se trata de un "ejercicio democrático" en el que se podrá conocer la opinión de la población sobre estos sondeos, dada la repercusión que tiene desde el punto de vista económico y medioambiental para las islas.

Así mismo, ha hecho hincapié en que si se produjera un derrame tendría consecuencias catastróficas para Lanzarote y Fuerteventura porque el agua de abastos para estas dos islas se obtiene del mar.

Los representantes de estos colectivos han reclamado de nuevo el desarrollo de las energías renovables en Canarias ante el potencial que reúne y han invitado a Repsol a que las apoye con inversiones, ha indicado Delgado.

Este portavoz ha considerado que llega tarde el anuncio del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) de que someterá a participación pública hasta el 8 de octubre la propuesta de inclusión del nuevo Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) marino del oriente y sur de Lanzarote-Fuerteventura, en la demarcación canaria.

Según Delgado, si se hubiera aprobado antes la UE hubiera detenido las prospecciones autorizadas a Repsol y, en cualquier caso, ha añadido que si hay un derrame esta zona se verá afectada.