El italiano Valentino Rossi (Yamaha YZR M 1) consiguió su primera victoria de la temporada y desde Holanda en 2013, mientras el líder del mundial, el español Marc Márquez (Repsol Honda RC 213 V), falló su primera "bola por el título" al caerse en la décima vuelta del Gran Premio de San Marino en el circuito de Misano Adriático.

El español Esteve "Tito" Rabat (Kalex) ganó la prueba de Moto2, su tercera carrera consecutiva, en detrimento de su propio compañero de equipo, el finlandés Mika Kallio (Kalex), en tanto que el australiano Jack Miller (KTM), volvió a sucumbir al potencial de los representantes del Estrella Galicia 0,0 Honda, los españoles Alex Rins y Alex Márquez, que por ese orden acabaron la carrera de Moto3.

Márquez cometió un error garrafal al perder adherencia en su rueda delantera durante el décimo giro y aunque intentó continuar rápido, su moto se negó a arrancar con presteza y regresó a la competición en la última posición.

Junto a Rossi, en el podio estuvieron su propio compañero de equipo Jorge Lorenzo (Yamaha YZR M 1) y el también español Dani Pedrosa (Repsol Honda RC 213 V).

Especialista en realizar buenas salidas, Jorge Lorenzo no defraudó en ese momento y cuando el semáforo se apagó se colocó rápidamente en primera posición, seguido muy de cerca por su propio compañero de equipo, el italiano Valentino Rossi (Yamaha YZR M 1).

El líder del mundial, Marc Márquez, que en esos momentos no suele ser de los más avezados, en esta ocasión si estuvo presto para la partida y sorprendió en la curva de final de recta al italiano Andrea Iannone (Ducati Desmosedici), al que superó para colocarse tercero y minimizar así la ventaja inicial que podían tener sus rivales de Yamaha.

Lorenzo, Rossi y Márquez comenzaron su propia y particular pelea, no exenta de momentos épicos casi desde los primeros minutos pues ya en la segunda vuelta el piloto de Repsol Honda intentó adelantar al nueve veces campeón del mundo y éste le devolvió la acción casi de inmediato, lo mismo que un giro después y con el mismo resultado.

Rossi demostró que su único objetivo en Misano Adriático era la victoria y por dos veces lo intentó con su compañero de equipo Jorge Lorenzo hasta que consiguió superarlo, lo mismo que hizo en esa misma vuelta Marc Márquez y tanto éste como Rossi con vuelta rápida incluida. Todo un espectáculo.

En la décima vuelta llegó la sorpresa del gran premio al irse por los suelos Marc Márquez, quizás excesivamente presionado por el ritmo impuesto por Valentino Rossi y con la fatalidad de que al caerse a su Repsol Honda se le paró el motor y cuando consiguió arrancarlo ya era el último. Acabó decimoquinto.

"Tito" Rabat (Kalex) encadenó su tercera victoria consecutiva y el séptimo triunfo del año por delante del finlandés Mika Kallio y con ello sumó cinco puntos más a su cuenta particular en la provisional del campeonato respecto al finlandés.

Autor del mejor tiempo de entrenamientos el finlandés Mika Kallio (Kalex) ejerció como líder en el momento en que se apagó el semáforo y se puso al frente de la clasificación perseguido por su propio compañero de equipo Esteve "Tito" Rabat (Kalex), que lo acabó doblegando.

Kallio aguantó los primeros envites de Rabat pues no fue hasta el décimo giro cuando el español se puso a siete décimas de la moto de su compañero de equipo y en la decimoctava pasó a la acción y por el interior de una curva superó a Kallio para imponer, por primera vez en la prueba, su ritmo, hasta el final.

Alex Rins (Estrella Galicia 0,0 Honda) sumó su segunda victoria consecutiva al ganar por apenas 42 milésimas de segundo a su propio compañero de equipo Alex Márquez, mientras que el australiano Jack Miller (KTM), líder del mundial, se tuvo que conformar con la tercera posición y ahora cuenta con una ventaja de nueve puntos sobre Márquez y veinte respecto a Rins en la clasificación provisional del mundial.