La mafia es un generador infinito de historias. Poder, una jerarquía oculta y forjada con costumbre centenarias ha sido la inspiración para libros, películas y juegos. Una de las últimas creaciones es City Nostra, el primer videojuego inspirado en la mafia que utiliza la geolocalización para asociar la vida real con avanzar niveles en el juego.

Transformar el mundo real en un escenario de juego no es nuevo en las aplicaciones para smartphone. A finales de 2012, Google lanzó Ingress, un videojuego para Android en el que dos bandos luchan por el control de una misteriosa energía. Conquistar territorio y desarrollar tecnología se consigue en este juego moviéndote con el móvil por el mundo real. City Nostra nos traslada a la época dorada de la mafia en la que se empieza como un "Associati", el miembro de menor rango de la organización. Con un arma y un poco de dinero se conquista el territorio en el que se encuentra el jugadora a medida que se juega. La localización por GPS permite poco a poco conquistar diferentes zonas. Si el territorio está vacío solo hay que hacer una oferta económica. Si está ocupado por otro mafioso empieza la estrategia con los dos minijuegos que se encuentran en la aplicación: El soborno que consiste en realizar una oferta a los que cuidan el territorio y el asesinato en el que en un callejón hay que disparar en el momento adecuado para conquistar el territorio. Uno puede acabar malherido cuando se intenta conquistar un territorio y será necesario curarse de forma clandestina, pagando.

La mafia tiene también sus peligros, inesperados, como en otros juegos que reconocen la posición del smartphone, utilizarlo desde el hogar puede revelar donde se vive a los más de mil jugadores con los que ya cuenta la aplicación en sus primeras semanas de existencia. Cada zona conquistada permite ganar dinero y subir de rango por los siete niveles de la familia, "Caporegime", "Consigliere" y así hasta convertise en el "Don". A medida que se alcanza un nuevo nivel será necesario invertir más dinero en conquistar, o arrebatar, nuevos territorios.

Sus creadores han invertido menos de cien euros en publicidad para promocionar el juego pero ya cuenta con más de mil jugadores que se han descargado la aplicación desde diferentes países, algunos de ellos son auténticos fanáticos de la aplicación. "Hay 120 personas que han llegado al nivel de Don y para conseguirlo hay que conquistar muchos territorios y dedicar tiempo al juego. Por ejemplo, el líder del juego ha conquistado 9.000 territorios. Para conseguirlo ha tenido que estar jugando durante muchísimas horas y moviéndose con el móvil para llegar a todas las zonas del mapa que está controlando", indicó Jaime López, director y cofundador de The Agile Monkeys que han desarrollado el videojuego para el emprendedor Pau Yanez, de Barcelona. El próximo paso en el que están trabajando este grupo de emprendedores es cerrar una ronda de financiación para invertir en mejoras del juego y darlo a conocer.

Exportando conocimiento

Ocho personas forman el equipo de The Agile Monkeys en la actualidad. Prácticamente todo su trabajo es para clientes externos aunque recientemente han desarrollado un módulo que permite conectar las aplicaciones móviles con tiendas en internet que utilizan la plataforma Magento. "Era muy difícil. No había nada parecido en el mercado y nos ha permitido trabajar con diferentes países de América y Europa lo que nos ha abierto nuevas puertas, destacó Jaime López.