Podemos inicia hoy el proceso que le llevará a definir su estructura organizativa y sus principios políticos y éticos, así como a elegir a sus cargos representativos. Este proceso, que durará dos meses y que lleva por nombre "Asamblea Ciudadana Sí Se Puede", culminará el próximo 15 de noviembre, cuando la formación liderada actualmente por Pablo Iglesias dé a conocer los nombres de su nueva dirección y los integrantes de todos los órganos representativos.

De este modo, la nueva organización política surgida hace ocho meses bajo el liderazgo de Pablo Iglesias, y que ya cuenta con cinco eurodiputados en el Parlamento Europeo, inicia el proceso con el que resolverá alguna de las incógnitas que se mantienen abiertas desde su nacimiento en enero de este año.

Entre las cuestiones a las que Podemos deberá dar respuesta estos dos próximos meses figura el modo en que se estructurará la toma de decisiones y los órganos encargados de asumirlas, el peso y el grado de independencia que tendrán sus agrupaciones territoriales, denominadas círculos, la fórmula con la que concurrirán a las próximas elecciones municipales y autonómicas, o el criterio a seguir a la hora de pactar con otras formaciones.

La estrategia electoral y los candidatos deberán definirse en los dos próximos meses

Según explicó el coordinador del equipo técnico que se encarga de organizar el proceso asambleario, Luis Alegre, será previsiblemente tras el primer encuentro presencial que se celebrará en Madrid entre el 18 y el 19 de octubre cuando se dé a conocer la estrategia electoral que seguirá Podemos.

"Es una de las cosas que hay que discutir en el proceso. De la asamblea necesariamente tenemos que salir con una especie de principios estratégicos generales que después habrá que ir concretando en función de la pluralidad territorial, o de lo que sea", concluyó.