La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, emplazó ayer al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a que ante el reto soberanista que se vive en Cataluña trate de "convencer y no de vencer al adversario" y no apueste por las "trincheras y los frentes" que sólo han traído "dolor" a España. En un acto público celebrado en Sevilla con motivo de su primer año de Gobierno en Andalucía, Díaz afirmó que la amenaza del independentismo en Cataluña podría solucionarse convenciendo de que "juntos" España y Cataluña son más fuertes.

"Necesitamos gente que tienda puentes, no que descosan más este país. Este país necesita diálogo y seguir estando juntos", alertó.

En este objetivo, la presidenta andaluza defendió una reforma de la Constitución, tal y como propone el nuevo líder del PSOE, Pedro Sánchez. "Cada vez hay más ciudadanos que están convencidos de que la reforma de la Constitución es la que nos va permitir seguir estando juntos, en una España atractiva que tenga presente y que tenga futuro", subrayó.

Una reforma de la Carta Magna que para Díaz debe garantizar la pluralidad de los diferentes pueblos de España, pero manteniendo siempre la igualdad entre todos los ciudadanos del Estado.

"Que sea una España tan atractiva, tan moderna, con derechos, con libertades, que a nadie le apetezca irse, porque cuando uno está a gusto en un sitio no se quiere ir. Esa es la España que nosotros queremos", destacó.

Díaz alertó de la "pinza" que se cierne sobre el PSOE y que al final "siempre beneficia a la derecha". También criticó la propuesta de reforma electoral planteada por el Gobierno del PP para la elección directa de alcaldes, "rompiendo las reglas del juego democrático". Propuesta que se plantea "cuando ya estaban en el tiempo de descuento" y ante el "pánico" de los alcaldes del PP, que temen ser desalojados en las elecciones.