El Pleno del Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma aprobó en su último pleno el expediente de sanción por 18.000 euros a la dueña de un pub que se encontraba ubicado en la plaza José Mata, en la avenida del Puente, y que ya se encuentra cerrado.

Se trata de uno de los dos establecimientos de ocio nocturno que han motivado la apertura de una investigación en el juzgado de la capital, tal y como EL DÍA adelantó 7 de septiembre de 2014, después de que los vecinos denunciaran que la corporación capitalina llevaba una década frenando los expedientes sancionadores contra dichos pubs por incumplir el límite de sonido permitido en la Ley de Actividades Clasificadas y Espectáculos Públicos.

El expediente fue abierto después de una de las inspecciones realizadas por los técnicos municipales, que pudieron comprobar que estaba manipulado el sistema de sonido y, de esta forma, se evitaba que se activara el limitador de ruido.

El alcalde, Juan José Cabrera, manifestó que "somos escrupulosos en el cumplimiento de la Ley y la sanción se ajusta a la falta grave cometida, aunque en la menor cantidad posible. El hecho se puede sancionar con hasta 30.000 euros", advirtiendo de que "los establecimientos tienen sus derechos, pero los ciudadanos también los tienen y algunos son tan elementales como el descanso".

Al ser cuestionado por la investigación abierta por el juez que señala directamente a una inacción municipal ante las denuncias vecinales, el regidor municipal reconoció que "en este tema ha habido dejación de funciones en algunos momentos", aunque no quiso señalar directamente a los responsables, "y el seguimiento que se hizo de las quejas de los vecinos fue más bien escaso", sentenció.

Cabrera Guelmes es consciente de que "hay una parte de la ciudadanía que reclama un mayor ocio nocturno en la ciudad, pero lo primero es cumplir con la ley y respetar el derecho de todos".