El Colegio Oficial de Pilotos de la Aviación Comercial (COPAC) lamentó ayer el accidente de helicóptero ocurrido en Alpera (Albacete) en el que falleció un piloto y resaltó que en la actual campaña de extinción de incendios han fallecido dos pilotos y en la última década han sido 23 personas.

En un comunicado de prensa, el COPAC lamenta el "trágico" accidente de helicóptero y traslada sus condolencias a los familiares y compañeros del fallecido.

El COPAC espera que la investigación de la Comisión de Investigación de Accidentes de la Aviación Civil se ponga en marcha cuanto antes para esclarecer lo ocurrido y emitir las recomendaciones que eviten sucesos similares, con el correspondiente seguimiento de las mismas para garantizar su cumplimiento.

El Colegio se pone a disposición de las autoridades para aportar su experiencia y conocimiento en operaciones aéreas en la investigación del suceso.

El comunicado destaca que el accidente se produce apenas una semana después de que el Consejo de Ministros aprobara el Real Decreto que regula las actividades aéreas de lucha contra incendios, búsqueda y salvamento, una normativa que no entrará en vigor hasta junio de 2015.

Se trata de una normativa orientada a regular el sector de trabajos aéreos e incrementar el nivel de seguridad operacional en dichas actividades, debido a la alta siniestralidad que registran en nuestro país, explica el COPAC.

El piloto, que tenía 44 años, falleció cuando el aparato se dirigía ya hacia la base de Carcelén.