La Cámara Insular de Aguas señala que el nuevo texto del Plan Hidrológico Insular ha sido gestado de espaldas al sector, hasta el punto que el Consejo Insular de Aguas "lo presentó sorpresivamente a sus miembros, 12 de los cuales son designados por la Cámara Insular de Aguas, sin que previamente se hubiera recabado la más mínima participación en el debate y discusión de muchos preceptos que afectan, en opinión de la Cámara, directa y gravemente a los derechos adquiridos y reconocidos después del conflictivo periodo 1986/1990".

Este organismo ya trasladó al Consejo que el nuevo texto del Plan no solo es insatisfactorio, también decepcionante. La Cámara ha reestructurado sus órganos de gobierno y ha llamado a la defensa de sus derechos a todos sus afiliados.

Desde este colectivo se entiende que la planificación hidrológica "siempre está expuesta a cambios que todas las partes han de asumir en beneficio del interés general". En cualquier caso, rechaza "las interferencias en el funcionamiento de un sector que ha garantizado, durante décadas, el abastecimiento a la población y a la actividad económica en general y que aspira a seguir haciéndolo en paz y armonía con los intereses generales, pues en ningún momento olvida la esencialidad del agua para la vida".

La Cámara Insular de Aguas de Tenerife presentó en su día alegaciones sobre los casi 500 artículos y 5.500 páginas que integran la revisión del Plan Hidrológico Insular, elaborado por el Ciatf.