La Asociación de Empresarios de la Construcción (AECP) de Las Palmas ha calificado hoy de "testimonial" la partida destinada por el Ministerio de Fomento y el Gobierno canario para la rehabilitación de vivienda y ha reclamado que un 40 % se invierta en obra nueva.

Su presidenta, María Salud Gil, que ha asistido a la firma del convenio por parte de la ministra de Fomento, Ana Pastor, y el presidente canario, Paulino Rivero, ha declarado a los periodistas que teme que los 53 millones de euros destinados a financiar el plan estatal de fomento del alquiler de viviendas, la rehabilitación de edificios y regeneración urbana se empleen en actuaciones de planes anteriores.

A juicio de Gil, si este dinero se va a dedicar "a obras que se están ejecutando, no habrá obra nueva".

Así mismo, la presidenta de la patronal de la construcción en Las Palmas ha considerado que tanto la ministra como Rivero "han hecho un pacto de no agresión" antes de comparecer ante los medios y que "difiere" ante lo que han manifestado de que "todo se va ejecutar".

Según Gil, si se dedica parte de la financiación al programa para el fomento de la regeneración y la renovación urbana (ARIs y ARUs), que corresponden a proyectos de hace diez años, "no se podrá ejecutar nada nuevo".

Por ello, la representante de los empresarios del sector ha manifestado que quiere conocer qué actuaciones se llevarán a cabo hasta diciembre para rehabilitar edificios y hacer obra nueva, "que es lo que genera empleo".

Así mismo, ha considerado que los 50 millones de euros de este plan de vivienda para Canarias es una "cifra testimonial" porque no genera el empleo que se necesita en las islas, por lo que ha demandado que se aumente esta ficha financiera.

También ha expresado sus dudas sobre si se podrá ejecutar la partida asignada para este año y ha pedido que se aclare si, en caso de que no se pueda, habrá que devolver esa cantidad al Ministerio o podrá disponer de ella la comunidad canaria.

Gil, no obstante, ha valorado el plan porque se trata de una actuación "revolucionaria" capaz de genera empleo, aunque ha abundado en que "si no se le insufla ficha financiera y algo más de sinceridad, es imposible".