El astrofísico y director del Festival Starmus, Gary Israelian, junto al presidente del Cabildo de La Palma, Anselmo Pestana, ha presentado hoy los actos que se celebrarán durante este evento científico que contará con un importante elenco de personalidades del campo de la astrofísica a nivel mundial.

Así, la cúpula del Gran Telescopio Canarias acogerá el jueves 23 de septiembre la mesa redonda ''108 minutos'' en la que intervendrán, entre otros, cosmonautas de las principales misiones espaciales Apolo de la Nasa y también de la extinta Unión Soviética.

La duración de esta mesa redonda, 108 minutos, es la misma que duró el primer paseo espacial de la historia por parte del soviético, Yuri Gagarin en 1961.

Gary Israelian ha agradecido en rueda de prensa el apoyo del Cabildo de La Palma para la celebración de estos actos y ha confirmado que está trabajando por traer a la isla otras actividades del festival Starmus.

El astrofísico del Instituto Astrofísica de Canarias (IAC) ha señalado que el evento de 108 minutos "es una marca destacable dentro del festival Starmus, que ya en su primera edición contó con astronautas como Neil Amstrong, Bus Aldrin, entre otros".

Israelian ha asegurado que la mesa redonda, además de ser destacable por celebrarse en la cúpula del mayor telescopio del mundo, "es histórica por reunir a las celebridades más importantes del momento en el campo de la investigación astrofísica".

La mesa redonda contará con la participación de los premios Nobel, Robert Wilson y Harold Kroto, que en esta edición están invitados al congreso Starmus; además de los cosmonautas Alexei Leonov, Charles Duke, Walter Cunnighan o la investigadora Jill Tarter, entre otros.

El director del festival Starmus ha dicho que le gustaría celebrar más actividades en La Palma, dada la importancia que tiene para la comunidad científica internacional el complejo astrofísico del Roque de Los Muchachos, por ello ha expresado su deseo para que en la tercera edición se incorporen más eventos en la isla.