El ser humano enferma a diario y soluciona el problema, en la mayoría de los casos, recurriendo a medicamentos, olvidando que ciertas patologías podrían desaparecer utilizando productos naturales y remedios caseros o acudiendo a un sanador, que no es un ser dotado de poder, sino un conocedor del cuerpo humano y un maestro en el arte de canalizar su energía a través de la imposición de manos para restablecer la salud.

Filiberto Rodríguez es un sanador muy peculiar, conocido y digno de estudio no solo por sus conocimientos sino porque es creíble debido a su sinceridad: "Yo no tengo poderes ni dones sino soy un ciudadano que sabe proyectar la intención de ayudar al enfermo a través de mi mente y mis manos".

Este sanador no ha vivido de dicho arte curativo. Ha tenido su trabajo y sus técnicas las ha utilizado sin ánimo de lucro para ayudar al necesitado, pues le encanta dar, proporcionar bienestar sin esperar nada a cambio. Los últimos 30 años de su vida los ha dedicado al estudio, cultivo e investigación de alternativas para la salud natural. "Las técnicas que utilizo -precisa- no van dedicadas a remedios o medicinas para curarse, sino para sanarse. Curar va de fuera hacia dentro por la medicina y sanar va de dentro de las células hacia fuera para darle fortaleza al cuerpo".

Su sinceridad lo hace creíble aunque es una caja de sorpresas y conocimientos. El libro que ha escrito, "Ayudas alternativas", lo diferencia de otros escritores al llevar "párrafos pensados de antemano y redactados según técnicas de dominó, con frases cortas y capítulos que nunca pasan de dos páginas. Si el que lee mi libro sabe este secreto y jugar al dominó, la lectura le aportará beneficios y le facilitará la comprensión de lo que lee".

Hace muchos años a Filiberto Rodríguez se le presentó un deseo enorme de ayudar a la gente, pero en principio no sabía cómo. "Fue un día -relató- cuando recibí un gran golpe en el hombro y un señor me impuso sus manos y sentir cómo me curó, cuando me di cuenta cuál era mi camino".

Después de documentarse y formarse comenzó a ejercer de sanador e imponer las manos a personas afectadas de determinados males como estrés, insomnio, circulación, tabaquismo, reuma, alergias o corazón. Pero su honradez le lleva a afirmar siempre que sus técnicas no sustituyen al médico profesional.

Pero para que la cura sea efectiva, como explicó, "el paciente debe abrir y unir su mente a la mía y también su parte espiritual, para que se dé la plena conexión entre los dos". Destacó que "la vida no es cuerpo, sino espíritu y energía. Y si no, veamos el rostro de una persona viva y luego muerta. Es la misma materia pero al fallecer veremos que su rostro ha cambiado, y es debido a que la expresión no está porque se ha ido lo espiritual y energético del ser humano".

Filiberto Rodríguez nació el 22 de agosto de 1936 en El Tablado, Villa de Garafía, en La Palma. Emigró a Venezuela y vive actualmente en Santa Cruz de Tenerife, concretamente en el barrio lagunero de La Cuesta. Las técnicas de sanción que practica, según comentó, "vienen de muchos rincones del mundo, en especial de China, India, Tailandia y Japón, que enriquecen más las alternativas naturales".

Proclama que "salud natural más que medicina es forma de vida y que según comiste ayer eres hoy, y que según comas hoy serás mañana". Añadió que cuando la relajación entra en las diferentes partes y órganos del cuerpo, uno se siente como flotando, percibe el cuerpo bajo sí mismo, es cuando se logra la sanación, porque espíritu yin y mente yang se unen en un abrazo de armonía. Esto es salud".

A la hora de poner un ejemplo citó el caso tan frecuente en la sociedad del tabaquismo, afirmando que el cigarro se puede dejar. "Terapias energéticas -explicó- con ciertas presiones en puntos y formas de Tao-Yoga en movimiento de la energía interior, hace que el sistema nervioso no sienta necesidad de nicotina y a la vez consigues expulsar de la sangre sustancias de esos componentes con más rapidez y eficiencia".

Recomienda usar como antaño las aguas medicinales como la de carabaña que depura el cuerpo, "ya que, como indicó, favorece la desintoxicación celular y de todos los tejidos y órganos del cuerpo. Se fortalece las defensas y sube el estado general de la salud".

Se enfrenta incluso al corazón, afirmando que "con presiones en ciertos puntos y masaje suave en otros, se logra desprender sedimentación en los vasos que obstruyen la libre circulación y sustancias adheridas, fortaleciendo la elasticidad de las arterias y venas".

Su libro será presentado de forma oficial el 3 de octubre, a las 18:00 horas en el Ayuntamiento de Garafía (La Palma) y da por concluida la entrevista con este mensaje: "La terapia es una forma de masaje en el cuerpo físico que penetra y se adentra en el sentimiento y la espiritualidad. Un cuerpo limpio es un cuerpo sano. Si vives en tu cuerpo, limpia tu casa, disfruta una larga vida en tu casa, siente su forma (tu cuerpo) donde vives, salud y bienestar".