Atendiendo a las cifras no es de extrañar la afirmación que hizo el pasado jueves, a lo largo del pleno municipal, el concejal de Servicios Municipales de La Laguna, Javier Abreu. "La quema de contenedores está siendo una práctica habitual en el municipio". Solo en lo que va de año, en La Laguna han ardido 23 recipientes de basura, lo que ha supuesto ya un desembolso de 25.562 euros.

Todavía están lejos de los 57 que ardieron a lo largo de 2013, en cuya reparación el Consistorio lagunero empleó algo más de 66.500 euros. Un año antes, 2012, la inversión había sido de 41.600 euros, para reponer los 36 contenedores que habían sido pasto de las llamas.

Claro que, en modo alguno, las cifras se asemejan a las del municipio vecino, Santa Cruz. Según datos hechos públicos por el consistorio de la capital, en lo que va de año 2014 ya se ha gastado el mismo dinero en la reposición de contenedores de basuras que en todo 2013, unos 170.000 euros.

Es decir, que si grave parece el problema en La Laguna, mucho peor lo es en la capital, donde el pasado año ardieron 153 depósitos de basura y derivados (papel-cartón, ropa). Solo en los últimos siete años, según los datos aportados por el ayuntamiento, la inversión en la reposición de recipientes quemados supera el millón de euros.

En el caso de La Laguna, los datos aportados por la empresa concesionaria, Urbaser, revelan que los contenedores de carga lateral de 3.200 litros para la recogida selectiva de residuos sólidos urbanos son los preferidos para prenderles fuego, pues ya han ardido nueve, frente a los seis de papel-cartón, los cinco de recogida selectiva de envases, y los tres de residuos sólidos de 800 litros.

Por poner un ejemplo, el coste de cada contenedor de 3.200 litros (los más habituales en las ciudades) ronda los 1.200 euros, frente a los 296 de los recipientes de 800 litros.

Aunque no parece una tarea fácil, desde ambas administraciones municipales insisten en un factor fundamental: la colaboración ciudadana, que no siempre es todo lo efectiva que se desearía.

¿Qué hacer para mitigar este gasto?

En La Laguna, el edil responsable, Javier Abreu, ya advirtió en el último pleno de que la nueva ordenanza de limpieza (aprobada inicialmente) ampliaba las sanciones. Así, quienes sean sorprendidos quemando o cambiando de lugar contenedores recibirán la máxima y tendrán una multa de 45.000 euros. Es más, la nueva Ley de Seguridad Ciudadana, aprobada en julio pasado por el Gobierno central, ya fija como "infracciones graves" los actos de violencia, vandalismo e incivismo con multas de 601 a 30.000 euros. En Santa Cruz, igual con un grupo especial de nueva creación, el PROTEU, dedicado exclusivamente a ello.