La renuncia de José Miguel Pérez a competir por la candidatura del PSC-PSOE a la Presidencia, anunciada el jueves pasado, y la retirada el viernes de Paulino Rivero tras haber perdido la primera votación en CC, constituye para el PP una "censura" a ambos por parte de ambas formaciones políticas.

Así lo manifestó el secretario general de la formación, Asier Antona, en compañía del presidente insular del partido, Manuel Domínguez, quien criticó que tanto Pérez como Rivero fueron "apartados" por sus partidos, por lo que el Gobierno que dirigen quedó "descabezado".

Para el PP, el Ejecutivo queda así en forma "interina y en precario" al dejar "apartados por los suyos" a sus líderes, que ya están "jubilados" y con fecha de caducidad, por lo que dejan al Gobierno sin peso económico, político ni social. "Rivero y Pérez perdieron el pulso del Gobierno regional hace tiempo, y ahora pierden el pulso de sus propios partidos", criticó.

Remarcó que ninguno de los dos fue capaz de convencer "ni a los suyos", por lo que tampoco serán capaces de convencer de las decisiones del Gobierno a la ciudadanía.

Por este motivo, el PP hace un llamamiento al Ejecutivo para que no pierda los próximos ocho meses -hasta el final de la legislatura- a fin de que "cambie de rumbo" y emprenda las reformas necesarias.

En todo caso, augura que el pacto entre CC y el PSC-PSOE continuará hasta el final de la legislatura porque la "debilidad" de ambos los empuja a mantenerlo. "Rivero y Pérez se juraron amor eterno y si Pérez se retiró fue porque intuía que Rivero no sería el candidato", afirmó.

De forma vedada, Antona respondió a Clavijo -que la noche de su proclamación como candidato de CC dijo que "si hay petróleo, no hay pacto"- que con 370.000 parados y un 28% de población en pobreza el "único" pacto que está dispuesto a asumir el PP es con el pueblo canario, y retó al Gobierno a que acuerde con la oposición políticas en materia de empleo y formación, educación, pobreza y otras materias. "Todo lo demás no nos preocupa".

Criticó el "empacho" de leyes que el Gobierno quiere aprobar en esta última parte de la legislatura, lo que definió como una "diarrea legislativa" producida por no haber llevado a tiempo sus iniciativas al Parlamento, si bien dejó a salvo la futura norma sobre transparencia, que los populares ya se comprometieron a respaldar tras haber conseguido algunas modificaciones.

Insistió en que su partido formalizará la reforma fiscal que anunció antes del descanso de verano y advirtió sobre las cuentas para 2015 que tendrán que dar prioridad a lo "urgente y lo importante".

Soria, líder "indiscutible"

Acerca de las candidaturas en el PP, Antona señaló que José Manuel Soria es el líder "indiscutible" de la formación en las Islas. Evitó así responder con claridad si podría ser él mismo o Soria el cabeza de lista de su formación a la Presidencia en 2015, y defendió que quienes abogan por que el ministro acabe su mandato se refieren a que "ponen en valor su cargo", algo que ratificó el propio Antona. Explicó que la decisión de ser -o no- el candidato no es una cuestión personal, sino del partido y adelantó que el proceso en el PP será "aburrido".