El consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad del Gobierno de Canarias, Francisco Hernández Spínola, insistió hoy en que la consulta popular anunciada por el ejecutivo sobre las prospecciones petrolíferas será jurídicamente irreprochable, se realizará "cuanto antes" y permitirá "dar la voz al pueblo".

Hernández Spínola, que respondió a una pregunta sobre este asunto en el pleno del Parlamento formulada por el diputado de CC José Miguel Ruano, señaló que el presidente del Gobierno emitirá dos decretos sobre la consulta, uno relativo a la fecha y a "la pregunta o preguntas" y otro sobre los lugares en los que los ciudadanos podrán depositar "su opinión".

Antes de esos decretos, es el Consejo de Gobierno de Canarias el que deberá aprobar el contenido de la pregunta que se incluirá en el decreto presidencial, detalló Hernández Spínola.

Señaló que la Ley de Participación Ciudadana permite recabar la opinión de los canarios sobre asuntos de competencia autonómica, como la incidencia de las prospecciones en el turismo, la pesca, el medio ambiente y el agua desalada.