El Gobierno de Canarias ha estudiado algunas posibilidades para obtener recursos para los parques nacionales y es partidario de cobrar a determinados usuarios de los mismos, dijo hoy en el pleno del Parlamento canario el consejero de Sostenibilidad, José Miguel Pérez.

El consejero, que compareció a petición del grupo Popular para hablar del proceso de traspaso de competencias a los cabildos de los parques nacionales, comentó que es difícil imaginar que se cobre por entrar en parques como el Teide (Tenerife), por lo que se mostró más inclinado por cobrar por servicios como los de guías especializados.

José Miguel Pérez, vicepresidente y consejero de Educación, Universidades y Sostenibilidad, también indicó que hasta ahora sólo el Cabildo de Tenerife ha planteado recibir la delegación de las competencias, para lo que ha presentado un proyecto, y agregó que si los otros tres cabildos presentan un proyecto y se aprueba se procederá a la delegación.

Comentó que a finales de septiembre tendrá lugar en Lanzarote una reunión en la que espera que haya una decisión definitiva en esta materia.

José Miguel Pérez comentó que ha recordado a los cabildos que la situación económica no es boyante, pero "allá cada uno con el riesgo que quiere asumir".

Los parques nacionales de Canarias están ubicados en Tenerife (El Teide), La Palma (Caldera de Taburiente), La Gomera (Garajonay) y Lanzarote (Timanfaya).

El diputado del grupo Popular Miguel Jesús Jorge explicó que su partido considera que el lugar natural para la gestión ordinaria de los parques nacionales deben ser los cabildos, y opinó que pese a ello debe tenerse en cuenta que son parte de la marca España y por eso tiene que haber buena coordinación para que no se "difuminen" en las comunidades autónomas.

Miguel Jesús Jorge reconoció que no se trata de una transferencia, por lo que la Comunidad Autónoma mantendrá la titularidad de los parques nacionales y un control lo "suficientemente potente" para rectificar a los cabildos si las cosas no se hacen bien.

El diputado popular consideró que no es lógico que en las islas se hagan producciones cinematográficas y no se consiga dinero para los parques nacionales, y preguntó al consejero si es partidario de que reciban financiación privada.

También se refirió a la necesidad de que los cabildos reciban los recursos económicos suficientes para que al menos se mantenga el actual nivel de eficacia, y preguntó cuánto dinero se transferirá a las corporaciones locales.

José Miguel Pérez respondió que nunca ha habido una cantidad finalista para los parques nacionales, y se mostró contrario a que se utilicen los parques nacionales para conseguir dinero si hay riesgo para su flora y su fauna, porque "se podría destrozar y no tendríamos perdón, por muchos ingresos que se puedan obtener".