El Gobierno de Canarias y el Ministerio de Fomento formalizaron ayer el convenio para la ejecución del "Plan estatal de fomento del alquiler de viviendas, la rehabilitación edificatoria, y la regeneración y renovación urbanas 2013-2016" que contempla una inversión conjunta, hasta 2016, de 53 millones de euros para facilitar el acceso a la vivienda en el Archipiélago, de los que la Administración regional aportará 12 millones de euros. El convenio debió firmarse en abril del año pasado, por lo que llega con más de año y medio de atraso.

El Estado aclaró en un comunicado que por este convenio se transferirán desde Fomento más de 42 millones de euros por las subvenciones previstas en el plan, a lo que hay que sumar los subsidios de préstamos de vivienda a los residentes y otras ayudas correspondientes al periodo de transición entre los planes anteriores y el nuevo, lo que supone una inversión total de 111 millones de euros.

El Ejecutivo regional explicó, en una nota, que el Consejo de Ministros autorizó el 18 de julio al Ministerio de Fomento la firma de los convenios con las autonomías para el desarrollo de este plan, que entrará en vigor tras la firma de los convenios con las comunidades y la publicación de la orden ministerial.

Tanto la ministra, Ana Pastor, como el presidente regional, Paulino Rivero, reconocieron la importancia para la actividad económica y la generación de empleo en Canarias de la entrada en vigor de este plan que dará prioridad a la rehabilitación.

Las actuaciones más importantes que se activarán con la entrada de este nuevo plan serán las que se refieren a la rehabilitación y reposición de barrios de Canarias y que, aunque con menos presupuesto del que contaban en un principio, serán la prioridad del nuevo plan.

El plan abarca el programa de fomento de la regeneración y la renovación urbana (ARIS, ARUS), el de rehabilitación edificatoria, el de apoyo a la implantación del informe de evaluación de los edificios y el de apoyo de ayuda al alquiler de viviendas.

Adelantan el dinero para Ofra y Santa María del Mar

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife se adelantó a la puesta en vigor del convenio de Vivienda para el período 2013-2016, según explicó en una nota, por lo que la Concejalía de Viviendas Municipales, gestionó, de común acuerdo con los vecinos, una línea de financiación municipal para aliviar el "colapso" producido por la "larga" espera de la firma.

De forma paradójica, explica el comunicado, mientras la ministra firmaba el convenio de Vivienda para 2013-2016 con el presidente del Gobierno de Canarias, la concejal de Viviendas Municipales del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Ángel Mena, suscribía también con la empresa adjudicataria un plan de obras de rehabilitación para viviendas de los barrios de Miramar y Santa María del Mar.

Por otra parte, el propio Gobierno regional aclaró sobre el convenio que también están aprobados y pendientes de resolver los trámites previos para iniciar la obra de las reposiciones de los barrios de El Centurión, en La Laguna, así como en el barrio de La Candelaria, en Santa Cruz de Tenerife.

En cuanto a la rehabilitación, se está interviniendo en 3.628 viviendas ubicadas entre otros barrios, en La Salud, El Toscal, Miramar, La Victoria, en Santa Cruz de Tenerife; Las Rosas en Adeje; casco histórico de la Orotava; Antón Guanche en Candelaria; La Verdellada, El Cardonal, San Luis Gonzaga y el casco histórico en La Laguna.