Con su primer proyecto cinematográfico ("Sé quién eres") ganó un Goya a la mejor dirección novel, y con "Los niños salvajes", el filme que esta noche, a las 20:00 horas, abre una nueva edición del ciclo "Encuentros de Cine" en el teatro Guimerá de la capital tinerfeña, acaparó los máximos galardones en los apartados destinados a la mejor película, mejor guión, mejor actor de reparto (Álex Monner) y mejor actriz de reparto (Aina Clotet).

"Los niños salvajes" (2012) se da cuenta del día a día de Álex, Gabi y Oki, compañeros de institutos de entornos sociales muy distintos, pero que sí que tienen algo en común: se sienten incomprendidos por sus padres. A partir de ese hecho que les une se forjará una amistad que tendrá unas consecuencias inesperadas. Esa, más o menos, es la guía sobre la que circula el cuarto largometraje de ficción de Patricia Ferreira, quien tras la proyección de hoy participará en un diálogo abierto con los espectadores que estará moderado por Isabel Castells, investigadora de cine y profesora de la Universidad de La Laguna.

"Algunos padres se enfadan y me señalan por ponerme del lado de los hijos", cuenta la también docente Patricia Ferreira sobre el argumento de un filme que, además, le un Premio Gaudí a Álex Monner en el bloque de Mejor Actor de Reparto. "En Los niños salvajes se habla de aspectos que interesan a los adolescentes y a los padres; de cómo afrontar problemas que todos ya hemos vivido como jóvenes y que en algunos casos ahora hay que solucionar desde la perspectiva de un padre o una madre", especifica una realizadora que en su segunda película, "El alquimista impaciente", realizó una adaptación de un proyecto novelístico de Lorenzo Silva que recibió el premio del Círculo de Escritores Cinematográficos en la categoría de mejor guión adaptado.

"El espectro que abarca la realidad juvenil que se muestra en esta cinta es grande", precisa Ferreira de un audiovisual que entre otras citas internacionales se ha exhibido en el Festival des Films du Mondede Montreal (Canadá). "Lo que sí me parece encomiable, por lo difícil que resulta su trabajo, es el papel que juegan los docentes en la formación de adolescentes como los que el público se puede encontrar en Los niños salvajes", elogió la cineasta antes de analizar varias claves del cine español.

La cofundadora de la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales conoce bien las dificultades que existen en España para hacer cine. "Hacer una película es un proyecto muy caro en el que hay que ser respetuoso con el dinero que llega de inversores privados y el que procede de las arcas públicas. No me interesa hacer proyectos de consumo rápido; mi sentido de la responsabilidad no me permite frivolizar con el cine que hago", precisa una profesional del séptimo arte que está segura de que "la clase media del cine español ha desaparecido".

En ese punto, Ferreiro abre un paréntesis para puntualizar que "no todo lo comercial es peyorativo... El cine está lleno de grandes historias que tuvieron mucho protagonismo en taquilla", incide antes de abordar un último aspecto asociado con la actividad que esta noche tendrá lugar en el Guimerá. "Me interesa saber cómo es recibida mi obra, pero no la opinión de un público cualquiera sino la de una audiencia que me permita confrontar opiniones, ya que las de tus familiares y amigos siempre van a ser favorables", concluye sobre la primera cita de "Encuentros de cine".