Después de años de pérdida de visitantes y de un cierto deterioro de su imagen, el Complejo Costa Martiánez, conocido popularmente como el Lago, ha iniciado en 2014 un proceso de recuperación y mejora tanto de las cifras de visitantes como de su estética y de sus servicios. EL DÍA visitó ayer el gran complejo de piscinas y jardines que diseñó César Manrique en el Puerto de la Cruz y, tras conversar con varios usuarios habituales, resulta evidente que el Lago mejora. Esa percepción la tiene también el gobierno local (CC-PP), que celebra la progresiva recuperación del buque insignia de la ciudad.

Se empiezan a recuperar las cifras de visitantes anteriores a la crisis y el mayor esfuerzo inversor en mantenimiento y equipamiento empieza a cubrir las carencias que se fueron acumulando durante los peores años del Lago.

La concejala de Economía y Hacienda del Ayuntamiento portuense, Sandra Rodríguez (CC), recalca que el Complejo Costa Martiánez "ha empezado a notar este año la recuperación turística". El incremento en el número de visitantes ya se nota, "después de varios años malos, con una pérdida de 100.000 usuarios entre 2010 y 2013", y también considera que "ha mejorado la imagen y el mantenimiento de las instalaciones".

El 24 de agosto fue el mejor día del año en el Lago Martiánez, con una afluencia de 4.300 personas en una sola jornada. Un número muy importante de usuarios en una instalación en la que los adultos no residentes en el Puerto deben pagar una entrada de 5,50 euros, 2,50 euros en el caso de los menores de diez años.

El Ayuntamiento del Puerto de la Cruz, después de años de recortes, ha empezado a destinar más presupuesto al mantenimiento de las piscinas: "Hemos incrementado la partida en pintura, que pasó de cero euros en 2012 a 15.000 euros en 2013 y en 2014 ya ha llegado a 50.000 euros", detalla Rodríguez.

El Consorcio Urbanístico para la Rehabilitación del Puerto de la Cruz también ha ayudado al Lago a renovar su castigado mobiliario. En 2013 se incorporaron 335 hamacas, y este año se han comprado 882 hamacas y 232 parasoles. La falta de hamacas, colchonetas y parasoles es la principal demanda de los usuarios del complejo.

El consistorio ha ejecutado obras de mantenimiento en el legado de César Manrique en el Lago Martiánez. Recientemente se ha repintado la piscina infantil de La Jibia y ya existe un proyecto para rehabilitar el llamado Monumento al Mar, remozado sin demasiado éxito entre 2004 y 2006.

La edil responsable de la gestión del Lago Martiánez detalla que ya existe un proyecto técnico para rehabilitar la emblemática estructura beige del complejo "con el asesoramiento de Elías Fernández del Castillo, que fue mano derecha de César Manrique". En la actualidad, su superficie está muy deteriorada en la zona inferior, por lo que la intervención resulta muy necesaria.

Este proyecto, presupuestado en unos 60.000 euros, es una iniciativa del Consorcio Urbanístico para la Rehabilitación del Puerto de la Cruz que dejará el Monumento al Mar "en perfectas condiciones, como debe estar".

El Lago Martiánez es Bien de Interés Cultural (BIC), catalogado como Jardín Histórico. Por ello, el consistorio también ejecuta en la actualidad una actuación de mejora de todas las zonas verdes del complejo.

En el Lago Martiánez trabajan actualmente 70 personas, parte personal del Ayuntamiento portuense y otra parte personal de la empresa municipal Pamarsa.

Rodríguez da por finalizados los problemas que existían con los trabajadores y recalca que "todos entienden que se tiene que mejorar la imagen del Lago y la implicación es muy importante. Por eso toca agradecer su trabajo".

En la actualidad, los bares, restaurantes y quioscos están gestionados por una empresa privada (Álamo y Lemus), que recientemente ha cambiado de propietarios, aunque mantiene el nombre de los anteriores gestores.

Rodríguez valora la implicación de la empresa, "que ha puesto en marcha este verano actividades recreativas, para niños y adultos, que han tenido muy buena aceptación entre los usuarios".

Respecto a la posible privatización del Lago Martiánez, Rodríguez recuerda que el complejo es una concesión administrativa de Costas al consistorio que expira en 2018. "Trabajamos desde hace tiempo para solicitar la prórroga de esa concesión para que el Lago siga siendo explotado directa o indirectamente por el Ayuntamiento del Puerto de la Cruz".

"Con la modificación de las competencias municipales, la situación del Lago no está clara, pero vamos a defender que el complejo siga siendo competencia del ayuntamiento, ya que estamos cumpliendo todos los parámetros económicos y hemos saneado las cuentas", recalcó Rodríguez.