Las enfermedades crónicas, son la causa del 80 por ciento de las consultas en Atención Primaria, del 60 por ciento de los ingresos hospitalarios y del 70 por ciento del gasto sanitario, según ha manifestado hoy la consejera de Sanidad, Brígida Mendoza.

La consejera, en la inauguración de una jornada titulada "Avanzando en la cronicidad", ha indicado que el 10% de pacientes consumen el 55% de días de hospitalización y un 5% pueden llegar a consumir el 40% de días, según el documento de consenso fechado en Sevilla de 2011 sobre enfermedades crónicas.

Además, ha subrayado que un paciente con nueve o más enfermedades crónicas consume 47 veces más recursos que uno no crónico, según se extrae del Informe Cronos.

Mendoza ha dicho que esta cuestión ha motivado que se trabaje en modelos de prestación orientados a pacientes crónicos que permitan un uso más eficiente de los recursos sanitarios disponibles.

Para la responsable de la administración sanitaria canaria, el rediseño de los sistemas sanitarios debe pasar por una atención más proactiva y planificada "que se fundamenten en la evidencia y se apoyen en sistemas de información robustos y herramientas de ayuda a la decisión clínica, aprovechando los recursos existentes".

La consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Brígida Mendoza, ha señalado que en Canarias se estima que alrededor de 400.000 personas presentan al menos una enfermedad crónica, como diabetes, cardiopatía isquémica o enfermedad renal crónica.

Si se consideran los factores de riesgo cardiovascular como la HTA, la dislipemia o se asocia el tabaco, la cifra aumenta hasta las 750.000 y esto conlleva un creciente consumo de recursos del sistema sanitario, según señala la consejera en una nota de prensa.

La consejera de Sanidad, Brígida Mendoza, ha agregado que esto hace que el abordaje de los pacientes con patologías crónicas y sobre todo, aquellos que presentan varias patologías, esté provocando un cambio en las políticas sanitarias con el fin de dar una mejor y más eficiente respuesta a esta parte de la población.

La directora del Servicio Canario de la Salud, Juana María Reyes, ha concretado en una ponencia las líneas de actuación para el abordaje de la atención a la cronicidad en la Comunidad Autónoma de Canarias, enmarcadas en las seis líneas de actuación de la Estrategia de Cronicidad del Ministerio de Sanidad.

Juana María Reyes señaló que los cambios demográficos, de estilos de vida, la elevada prevalencia de la pluripatología, una mayor utilización de los recursos o las TIC justifican este abordaje.

"Necesitamos reorientar la atención sanitaria para aumentar su resolutividad, de forma que sea compatible con la sostenibiliad del sistema, lo que conllevará una mejora tangible de la salud", indicó.

A las jornadas participan las gerencias de atención primaria y especializada de las islas, así como de las comunidades autónomas de Cataluña, País Vasco y Galicia, que han expuesto las estrategias que puestas en marcha en sus respectivos territorios.