Repsol no está ni se le espera. La consejera autonómica de Empleo, Industria y Comercio, Francisca Luengo, ayer afirmó en sede parlamentaria que la empresa petrolera no ha solicitado trabajadores al Servicio Canario de Empleo (SCE) a través de una oferta vinculada a las prospecciones en las aguas que rodean las Islas. Tras descartar por motivos de cualificación que la actividad de la compañía vaya a reflejarse en la contratación de parados en el Archipiélago -no de forma relevante, al menos-, solo admitió que su presencia contribuirá a dar empleo a personal como camareros o cocineros, "algo que no está relacionado con la extracción de petróleo", criticó.

Luengo respondía así a una pregunta formulada por el diputado socialista José Ignacio Álvaro Lavandera, que se interesó por conocer si el SCE había tramitado alguna petición de Repsol al respecto dado los repetidos anuncios de creación de puestos de trabajo formulados por la propia empresa y por el PP, que defiende la realización de las prospecciones en el Archipiélago.

"No hay compromiso alguno por parte de Repsol ni se espera que lo haga ante el SCE", aclaró Luengo tras haber acusado Lavandera tanto a la empresa como a los populares de haber mentido sobre las expectativas laborales en el Archipiélago a cuenta de las prospecciones. "Han mentido a sabiendas de que el paro castiga en Canarias sin piedad, juegan con la desesperación de los desempleados", remató.

La consejera aclaró que el SCE ha firmado con "muchas" empresas convenios para proporcionarles trabajadores, pero criticó que en el caso de Repsol -y del PP- no son los intereses laborales los que priman, sino "de otro tipo", por lo que "al SCE no lo han tocado ni lo tocarán".

Además, insistió Luengo, el empleo que se genere será de una especialización tal que no habrá en las Islas personal disponible, por lo que concluyó solicitando al PP que no mienta al respecto.

En esta misma materia, el consejero de Presidencia, Francisco Hernández Spínola, prometió que la legalidad de la consulta que tiene previsto llevar a cabo la comunidad autónoma será "irreprochable". Tras explicar el procedimiento realizarla, remarcó que el turismo y el medio ambiente son competencias canarias -la pregunta debe recaer en materias sobre las que tiene poder de decisión-.

Rivero anuncia a ocho meses de acabar la legislatura una reforma fiscal sin fecha

A tan solo ocho meses de finalizar la legislatura -y con la certeza de que el presidente no volverá a ostentar el cargo en la próximo periodo-, Paulino Rivero anunció ayer, en el pleno parlamentario, que su Gobierno prepara "para cuando el momento sea propicio" una reforma fiscal cuya línea roja es el mantenimiento de los servicios básicos.

Garantizado ese extremo, explicó, su equipo pondrá en marcha una reforma impositiva para que paguen más en las Islas quienes más tengan.

Rivero replicaba así al enésimo anuncio del PP sobre una iniciativa en la materia que busca rebajar los tributos a las familias, las empresas y los autónomos que los conservadores formalizarán en breve.

El secretario general de los populares canarios, Asier Antona, le recordó a Rivero que el Estado ya impulsó una reforma en la clave de bajar los impuestos, y le pidió que haga lo mismo en las Islas.

"Afróntela cuanto antes, pero como no se atreverá, el PP presentará una iniciativa para rebajar los impuestos en el Archipiélago", retó.

El mandatario regional respondió que la economía canaria comenzó a mejorar antes que la española gracias a las política simpulsadas por su Gobierno, y no por el Estado, y anunció que el Ejecutivo autonómico abordará "pronto" una reforma para poner en marcha cuando las condiciones económicas lo permitan, aludiendo a la "línea roja" de garantizar la educación, la sanidad y las políticas sociales en las Islas.

Cobrar en los parques

El Gobierno estudia algunas posibilidades para obtener recursos para los parques nacionales y es partidario de cobrar a determinados usuarios de los mismos, dijo ayer el consejero de Sostenibilidad, José Miguel Pérez. El consejero, que compareció a petición del grupo popular para hablar del proceso de traspaso de competencias a los cabildos de los parques nacionales, comentó que es difícil imaginar que se cobre por entrar en parques como el Teide, en Tenerife, por lo que se mostró más inclinado por cobrar por servicios como los de guías, informó Efe.

Privatización de AENA

Rivero volvió a advertir al Estado de que impugnará la privatización de AENA en los tribunales si no se traspasa la gestión de los aeropuertos a Canarias. En respuesta a una pregunta parlamentaria del grupo socialista, recordó que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) aceptó la propuesta del Ejecutivo de poner "en alerta" a los inversores y anunciar la "posición" de Canarias en los folletos informativos, según Europa Press.

Evaluación turística

El presidente regional anunció ayer que antes de que finalice este mes se registrará en el Parlamento la primera evaluación de la nueva ley turística. En respuesta a una pregunta del Grupo Mixto, aclaró que no va a haber "ninguna modificación" hasta que se debata el informe ya que es una "ley compleja" y "muy importante" para impulsar la modernización del sector turístico. En todo caso, ha dicho que 16 meses es un plazo "corto" para ver su recorrido, informó Europa Press.

Relaciones institucionales

El "desprecio" del Gobierno español hacia Canarias al no responder a sus solicitudes de reuniones significa ruptura de relaciones, a juicio del vicepresidente del Ejecutivo autonómico, José Miguel Pérez, quien respondió de este modo a la portavoz del grupo popular, María Australia Navarro. La diputada conservadora insistió en preguntar a Pérez si comparte con el presidente canario, Paulino Rivero, la propuesta de romper relaciones institucionales con el Gobierno del Estado, a lo que el vicepresidente autonómico insistió en decir que el Ejecutivo de España es "heredero" de quienes reniegan del estado de las autonomías, según informó Efe.