Música, debates, exposiciones o actividades infantiles son algunas de las propuestas que vertebran la programación del Otoño Cultural de la Fundación CajaCanarias en la edición del presente año, que se desarrollará durante los meses de octubre y noviembre en el Espacio Cultural de Santa Cruz de Tenerife, así como en las islas de El Hierro, La Gomera y La Palma.

Una veintena de propuestas multidisciplinares forman parte de esta iniciativa, entre las que figuran conciertos de diferentes estilos musicales, coloquios o presentaciones literarias. Entre los artistas invitados destaca la presencia de Féloche, Tinariwen, Terence Blanchard o Luis Eduardo Aute.

El programa de actividades se inicia el 9 de octubre con el concierto de Féloche y Rogelio Botanz. En el marco de la gira europea "Silbo", Féloche y su banda ofrecerán un directo en el que contarán con la participación de Rogelio Botanz y su grupo. Viejas raíces, canción francesa, percusiones y melodías canarias, se darán cita en escena, de la mano de dos grandes formaciones musicales que rinden tributo a la música y al silbo gomero.

El 12 de noviembre será el turno de las Músicas del Mundo, de la mano de Tinariwen, grupo galardonado con el Grammy al mejor disco de esta categoría el pasado año 2013. Esta banda tuareg recupera con su música las raíces nómadas de su pueblo, a partir de unos ritmos y riffs de guitarra que han sido aclamados por U2, Tom Waits o Robert Plant, entre otros. Dentro del apartado de jazz tendrá lugar, el 15 de noviembre, el concierto de Terence Blanchard, una de las principales figuras del llamado "Neo bop" y ganador de cinco premios Grammy, el último de ellos, en el año 2009, por el Mejor solo de Jazz instrumental de la banda sonora "Dancing 4 Chicken".

La Canción de Autor contará, el 21 de noviembre, con la actuación de Luis Eduardo Aute, que ofrecerá un recital acústico; y el 28 de ese mes, con Germán López y Federico Lechner, dos artistas que unen su talento para repasar sus respectivas trayectorias musicales desde la mirada recíproca. Una de las actividades que también concita el interés general son los coloquios, con diversos temas de debate. Por una parte, el ciclo ''La condición humana'' tendrá como protagonista al artista canario Martín Chirino, que dialogará con el periodista y escritor Juan Cruz sobre su trayectoria artística y vital, incidiendo en el leitmotiv su faceta plástica, la espiral.

Otro de los ciclos, "El mundo que queremos", que coordina el periodista y escritor Fernando Delgado, incidirá en esta edición en los "Nuevos comportamientos culturales", en cómo el panorama cultural se está adaptando y ajustando a las nuevas realidades sociales. Contará con invitados de prestigio como Ángeles González Sinde y Lorenzo Silva, que participarán el 19 de noviembre para abordar la cultura en red; Montserrat Domínguez y Guillermo Altares, que el 20 de noviembre analizarán la nueva comunicación en la red; y con Luis Eduardo Aute, Vicente Molina Foix y Elsa López, que cerrarán el ciclo el 21 de noviembre, abordando el valor del directo y la emoción del papel, frente a los nuevos cauces de difusión cultural. Como colofón del ciclo, Luis Eduardo Aute ofrecerá un recital acústico.

Las actividades del Otoño Cultural son en su mayoría de carácter gratuito, salvo aquellas citas en las que, por limitaciones de aforo, se ha establecido un precio simbólico de 10 euros.

Vea aquí el videoclip del tema "Slowly", que canta el intérprete madrileño Luis Eduardo Aute.