El consejo de administración de El Corte Inglés ha nombrado a Dimas Gimeno, hasta ahora director general del grupo, nuevo presidente de la compañía en sustitución de Isidoro Álvarez, fallecido el domingo en Madrid a causa de una dolencia cardiaca, informó el gigante de la distribución.

De este modo, Dimas Gimeno, de 39 años, es el encargado de continuar con la labor de su tío al frente de El Corte Inglés, cuyo reto más importante es dar el salto internacional.

En 2013 Gimeno fue nombrado director general, después de 13 años vinculado a la compañía. Nacido en Madrid en 1975, es licenciado en Derecho por la Universidad San Pablo CEU. Tiene un Máster en Derecho Privado por esta misma Universidad y un MBA por el IESE.

Inició su carrera profesional como vendedor de El Corte Inglés, actividad que compatibilizó con sus estudios universitarios. En el año 2000 se incorporó a los Servicios Centrales de El Corte Inglés en Madrid. Un año después, se trasladó a Portugal para colaborar en la puesta en marcha de la filial y del primer centro de El Corte Inglés en la ciudad de Lisboa.

Como adjunto al director general de la filial portuguesa, colaboró durante cinco años en su consolidación y en el desarrollo de nuevos centros. En 2006 se abre el segundo centro de El Corte Inglés en Portugal, en la ciudad de Oporto, y se hace cargo de la dirección del mismo.

En 2008 vuelve a Madrid a los Servicios Centrales. Durante un tiempo trabaja en las áreas operativas más orientadas a la actividad de los grandes almacenes; ventas, compras, logística, marketing e internet entre otras. Posteriormente se incorpora a la Dirección de Ventas. En 2009 es nombrado miembro del Patronato de la Fundación Ramón Areces y en 2010 es nombrado consejero de El Corte Inglés.

Dimas Gimeno es un especialista en la actividad de los grandes almacenes, con una importante experiencia acumulada después de haber trabajado como vendedor, director de tienda y paso por todas las áreas de gestión.

Refuerzo del grupo en España

Gimeno deberá reforzar el grupo en España, donde ha perdido posiciones durante la crisis perjudicado por la caída del consumo y la irrupción de competidores calificados de bajo coste y que han obligado a la compañía a rebajar sus precios. Además, deberá buscar alternativas de financiación para la compañía, cuya deuda ronda los 5.000 millones de euros y que el año pasado emitió bonos por primera vez en su historia y vendió el 51 % de su división financiera al banco Santander. En esta tarea contará con el apoyo de Manuel Pizarro, quien recientemente fichó por el grupo como adjunto a la presidencia con competencias en el área financiera y quien también forma parte del consejo de administración de la firma. Fuentes cercanas a la compañía han explicado que Gimeno conoce muy bien la empresa y ha sido el responsable de las medidas adoptadas por el grupo durante los dos últimos años para modernizarse y adaptarse a los nuevos tiempos. Además, lo definen como una persona accesible a la que le preocupa que la plantilla del grupo, que suma más de 93.000 personas, "esté bien" y cuya juventud servirá para dar un aire nuevo a una empresa donde la edad media de sus consejeros es elevada. A corto plazo, el consejo de El Corte Inglés mantendrá su actual configuración.