La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para hoy, miércoles, posibilidad de precipitaciones localmente fuertes y/o persistentes en el extremo oeste de Castilla y León y Sistema Central occidental, además de temperaturas diurnas en descenso ligero a moderado en la vertiente atlántica y Canarias.

Nuboso o muy nuboso en el tercio oeste peninsular, norte de Aragón, Cataluña y Sistema Central, con chubascos o tormentas débiles a moderados, con posibilidad de ser localmente fuertes en área pirenaica y persistentes en las Rías Bajas.

En forma más débil podrán darse las precipitaciones también en otras zonas de la península y en las islas canarias occidentales, excepto en el área del litoral cantábrico oriental y del sureste peninsular, donde únicamente se esperan algunas nubes medias y altas, al igual que en Baleares.

Temperaturas diurnas en descenso ligero a moderado en la vertiente atlántica peninsular y Canarias, y sin cambios o en ligero ascenso en el área mediterránea; pocos cambios en el resto.

Viento de componente sur moderado a fuerte en el litoral de Galicia y moderado en el resto de la mitad occidental peninsular, con intervalos de fuerte en zonas altas; flojo a moderado del noroeste en Canarias, del sureste en Baleares, cantábrico oriental y Valle del Ebro, y del oeste en Alborán; rachas fuertes en zonas de tormenta.

Predicción por comunidades autónomas:

- Galicia: en el extremo norte de A Coruña y norte de Lugo, intervalos nubosos y en el resto predominio de muy nuboso. Precipitaciones localmente moderadas que podrán ir ocasionalmente con tormenta, menos frecuentes e intensas en el norte. Temperaturas mínimas sin cambios y máximas sin cambios o en ligero descenso. Viento de componente sur, fuerte en el litoral al sur de Cabo Vilán, moderado a fuerte en el litoral de Cabo Vilán a Bares y en el interior, flojo a moderado, salvo en A Marina de Lugo con vientos flojos.

- Asturias: nuboso a muy nuboso en la cordillera e intervalos nubosos en el resto, principalmente de nubes medias y altas. Probabilidad de precipitaciones débiles en la cordillera y, a partir del mediodía, en el oeste, y posibilidad en el resto. Temperaturas sin cambios o en ligero descenso las máximas. Vientos flojos de componente sur, que serán moderados en la cordillera con rachas fuertes.

- Cantabria: nuboso en la cordillera e intervalos nubosos en el resto con nubes medias y altas. Temperaturas mínimas en ligero ascenso y máximas en descenso moderado en el interior y con pocos cambios en el litoral. Vientos flojos de componente sur, que serán moderados en la cordillera con rachas fuertes.

- País Vasco: poco nuboso aumentando a intervalos nubosos de nubes medias y altas. Temperaturas mínimas en ascenso moderado en el norte y sin cambios en Álava y máximas sin cambios o en ligero descenso. Vientos flojos del sur y sureste, con intervalos moderados en el litoral.

- Castilla y León: en el oeste muy nuboso o cubierto con precipitaciones que localmente pueden ser fuertes y acompañadas de tormenta. En el suroeste serán generalizadas y persistentes. En el resto nuboso, por la tarde con posibilidad de precipitaciones débiles a moderadas, ocasionalmente con tormenta. Temperaturas mínimas sin cambios y máximas en ligero a moderado descenso. Vientos del sur o suroeste, flojos a moderados.

- Navarra: intervalos nubosos, aumentando la nubosidad por la tarde, con nubes de evolución. Probables lluvias y chubascos débiles o localmente moderados, ocasionalmente acompañados de tormenta, tendiendo a intensificarse por la tarde. Temperaturas mínimas sin cambios o en ligero ascenso, más acusado en el norte y máximas en descenso ligero a moderado, más acusado en la mitad occidental. Viento flojo o moderado de componentes este y sur.

- La Rioja: poco nuboso con intervalos de nubes altas, aumentando a nuboso en la segunda mitad del día. Posibilidad de chubascos débiles, localmente moderados y con tormenta por la tarde. Temperaturas mínimas sin cambios y máximas en ligero descenso. Vientos del sur en la Ibérica y del sureste en La Ribera, flojos a moderados.

- Aragón: intervalos nubosos, aumentando la nubosidad por la tarde, con nubes de evolución. Chubascos y tormentas débiles o moderados en el tercio norte, principalmente vespertinos, que podrían ser localmente fuertes, y probabilidad de precipitaciones dispersas en el resto de la región, a veces acompañadas de tormenta. Temperaturas mínimas sin cambios o en ligero ascenso, más acusado en el norte y máximas sin cambios o en descenso ligero a moderado, más acusado en la mitad occidental de la comunidad. Viento flojo, con intervalos de intensidad moderada, de componentes este y sur en general, excepto en la Ibérica, donde predominará el suroeste.

- Cataluña: cielo nuboso o muy nuboso tendiendo por la mañana a intervalos nubosos. Durante la madrugada, chubascos con tormenta moderados, que podrán ser localmente fuertes. El resto del día y en el interior, posibilidad de algún chubasco disperso débil localmente moderado y ocasionalmente con tormenta. Temperaturas mínimas en ligero ascenso y máximas sin cambios. En el tercio norte de la costa, viento de componente sur moderado; en el resto, viento variable flojo.

- Extremadura: muy nuboso. Precipitaciones débiles a moderadas y con tormenta, persistentes y fuertes en el norte de Cáceres. Temperaturas sin cambios, máximas en ligero descenso. Vientos del sur o suroeste, flojos a moderados.

- Madrid: cielos nubosos, con intervalos de muy nuboso o cubierto, abriéndose claros al final del día. Chubascos generalizados que ocasionalmente pueden ir acompañados de tormenta. Temperaturas mínimas sin cambios y máximas en moderado a notable descenso. Vientos del suroeste moderados con rachas fuertes en zonas altas.

- Castilla-La Mancha: cielos nubosos o muy nubosos con chubascos que ocasionalmente pueden ir acompañados de tormenta. Las precipitaciones pueden ser persistentes en la zona norte de la provincia de Toledo y serán menos probables en el sureste de la comunidad. Temperaturas mínimas sin cambios y máximas en moderado o notable descenso, menos en el sureste que solo descenderán ligeramente. Vientos del suroeste moderados con rachas fuertes en zonas altas de la mitad norte.

- Comunidad Valenciana: intervalos nubosos en la mitad norte. Poco nuboso en el resto con intervalos de nubes medias y altas. Posibilidad de alguna precipitación dispersa por la tarde en el interior norte, en general de carácter débil. Temperaturas sin cambios, excepto las máximas en el litoral, que ascenderán ligeramente. Vientos variables flojos con brisas.

- Murcia: cielos con intervalos de nubes medias y altas, y nubosidad de evolución por la tarde; posibilidad de chubascos tormentosos en las sierras. Temperaturas nocturnas sin cambios; diurnas sin cambios en el litoral y en ligero descenso, moderado en las comarcas del norte. Vientos flojos variables tendiendo a componente este o sureste.

- Baleares: cielo nuboso con algún chubasco débil y ocasional acompañado de barro que, en Mallorca por la tarde, podría ser localmente fuerte e ir acompañado de tormenta. Brumas. Temperaturas sin cambios. En Ibiza y Formentera viento flojo variable, y en el resto, de componente sur flojo con algún intervalo de moderado. Brisas costeras por la tarde.

- Andalucía: en la mitad occidental nuboso a muy nuboso con chubascos débiles o localmente moderados, con posibles tormentas que ser irán extendiendo de oeste a este durante el día. En la mitad oriental intervalos nubosos de medias y altas y nubosidad de evolución por la tarde con chubascos débiles o localmente moderados, más probables en el interior y que pueden ir acompañados de tormenta. Temperaturas mínimas sin cambios y máximas en ligero o moderado descenso más acusado en el interior. Vientos flojos a moderados, del oeste y suroeste.

- Canarias: nuboso en el norte y este de las islas de mayor relieve, intervalos nubosos en el resto de zonas. Lluvias débiles poco probables en las islas de mayor relieve, siendo más probables y localmente moderadas en vertientes este. Temperaturas en ligero descenso, más acusado en medianías. Viento del noroeste flojo a moderado, oeste a suroeste moderado a fuerte en zonas altas, con rachas que podrán superar los 90 kilómetros por hora en zonas altas de Tenerife.