El Cabildo de Tenerife y Mirlo Positive Nature presentaron hoy la segunda campaña de reforestación de la corona forestal de la isla, para lo que buscan cuatro mil euros con los que plantar 500 árboles en una superficie 4.200 metros cuadrados.

En rueda de prensa, Yeray Martínez, director general del Mirlo, explicó que desde el lunes, día en el que comenzó la segunda campaña, se ha logrado cubrir la mitad, y si el 24 de octubre, fecha en la que concluirá, hay más dinero del solicitado no habrá problema porque se plantarán más árboles.

La consejera de Medioambiente del Cabildo de Tenerife, Ana Lupe Mora, indicó que la corporación insular aporta los terrenos para una campaña que en su primera experiencia, el pasado año, fue innovadora y beneficiosa para la sostenibilidad de la isla.

Yeray Martínez comentó que se trata de dejar una huella positiva por medio de una campaña en la que las personas colaboradoras, que aportan ocho euros, se denominan mirlos porque imitando el comportamiento del mirlo capiblanco contribuyen a mejorar la corona forestal.

El mirlo capiblanco es un ave que vuela cada año del norte de Europa a Canarias, donde ayuda a dispersar las semillas de cedro canario, que es una especie endémica amenazada, y también se alimentan de las semillas, se indica en un comunicado del Cabildo de Tenerife.

Durante la campaña realizada el pasado año la plantación afectó a 3.500 metros cuadrados en los que se plantaron 520 árboles, cuyo crecimiento impide que 139 toneladas de CO2 generadas por la actividad humana fluyan a la atmósfera y contribuyan al calentamiento de la Tierra.

Explica Mirlo que las 139 toneladas de CO2 equivalen a la huella de carbono media anual de veinticinco ciudadanos, las emisiones de unos cincuenta coches durante un año o más de doscientos vuelos entre Canarias y la Península.

El parque natural de la corona forestal de Tenerife tiene 46.612,9 hectáreas y es el mayor espacio natural protegido del archipiélago canario.

La zona protegida es eminentemente forestal y circunda el parque nacional del Teide, se añade en el comunicado de la corporación insular tinerfeña.

También señala que durante 2.500 años y hasta hace pocas décadas Tenerife ha sufrido una constante deforestación, causada de modo principal por la intervención humana, y a mediados de los años 50 del siglo pasado la corona forestal de reforestó con especies foráneas de pino de crecimiento rápido, con lo que se empeoró el medio natural.

El Cabildo de Tenerife y Mirlo Positivo Nature plantan en la corona forestal pino canario y otras especies como el cedro y la laurisilva.