En "House in Asia", el proyecto que los miembros de la Agrupación Señor Serrano exponen mañana (21:30 horas) en la Sala de Cámara del teatro Leal de La Laguna, nada sucede al azar. Este western escénico, como el propio Álex Serrano define esta obra, plantea una curiosa cacería por parte de Ahab, una especie de "cowboy" o "sheriff" que se embarca en una persecución extenuante para dar con los huesos de Gerónimo. "No son dos nombres sin sentido", precisa Álex Serrano. El primero se corresponde con el del capitán del Pequod, es decir, el oficial que se lanza a la caza de "Moby-Dick", y el segundo se entrelaza con el jefe de los apaches de Norteamérica, que fue perseguido a muerte.

A House in Asia - Trailer from James Phillips on Vimeo.

"Moby-Dick es un ejemplo bastante clarificador de lo que es crear un monstruo; esa ira y necesidad de venganza por capturar a la gran ballena blanca y hacerla desaparecer, mientras que Gerónimo es el nombre con el que los americanos bautizaron a Osama bin Laden... Directamente en la obra -de una hora de duración- no citamos ni a Barack Obama ni a George Bush, pero el público sí que puede realizar esa composición de lugar".

Maquetas, el tránsito de los artistas por medio del escenario y videoproyecciones se fusionan en una obra con una importante carga dramática. "Los espectadores tienen que fijarse en esas tres realidades (maquetas, intérpretes y audiovisuales) para hacer una lectura global de lo que le estamos mostrando", recomienda un creador que ya ha exhibido otros proyectos de Señor Serrano en el teatro Victoria de esta capital y en el Auditorio de Tenerife.

El mundo de los videojuegos, una simulación aérea sobre Nueva York y el recuerdo permanente al 11S. Por ahí hay que buscar una conexión que permita establecer juicios de valor a las personas que acudan a ver "House in Asia". "El reto es proponer un juego en el que, a través de varios lenguajes de exposición, la gente pueda sacar sus propias conclusiones. En ese sentido, hay margen para imaginar", dice Álex Serrano.

Vea aquí un tráiler de "House in Asia", una obra creada por los miembros de Señor Serrano.