Lo del año pasado fue un experimento, omitan si quieren el añadido de gaseosa, que al final salió mejor de lo que todos esperaban. La segunda entrega del Tenerife Shorts se abre hoy, a las 19:00 horas, en el teatro Guimerá de la capital tinerfeña. Más de 80 audiovisuales se podrán ver hasta el próximo domingo en las distintas secciones del festival internacional de cortometrajes que dirige José Cabrera Betancort.

"Las dudas las teníamos en 2013, hoy ya sabemos que hay un público que aguarda la mejor programación que le podamos dar", puntualiza el presidente de la Asociación Cultural Tenerife Shorts, en relación a un evento que este año contará con un jurado compuesto por el realizador iraní Mahmoud Reza Sani, la presidenta de la Asociación de Cine Vértigo, María Victoria Pérez Afonso, y la directora de la Filmoteca Canaria, María González-Calimano Espinosa. Estas personas tendrán que decidir qué cortometraje merece ganar los 500 euros en metálico y el trofeo diseñado por la gaditana Laura Millán.

Cabrera Betancort considera que "el jurado posee un profundo conocimiento del medio cinematográfico y una amplia experiencia como miembros de jurado en festivales y como programadores de cine a nivel internacional", precisa sobre la decisión que tendrán que tomar para elegir al título ganador entre 33 candidatos.

En la primera jornada de competición, que se inicia a las 21:00 horas, se exhibirán los trabajos "Rei inútil", "The Blue Car", "Carosello", "9 vacunas" y "Stew & Punch". Antes de que el jurado anote sus primeras conclusiones, fuera de concurso se podrán ver "Les Hezards", "Mari Pepa" y "Arbetler Verlassen Fabrik".

Más de dos mil propuestas han tenido que ser estudiadas -presentadas por más de 1.400 realizadores- desde el pasado mes de enero para cerrar una lista de candidatos que, a juicio de Cabrera Betancort, se caracteriza por unos criterios donde ha predominado "la calidad, la originalidad y la variedad" de los temas que optan al gran premio de Tenerife Shorts que se dará a conocer el próximo domingo.

Mañana, además de las dos series de cortos que entran en concurso -los horarios de programación se han fijado para las 19:00 y 21:00 horas-, los organizadores de esta cita cinematográfica han ubicado un bloque especial, denominado Bafta, en el que se el público podrá "degustar" proyectos que ya han sido visionados en lo que denominan los "Oscar británicos". "Tener esos títulos aquí nos da un valor añadido a la hora de buscar la consolidación de un festival que en poco tiempo ha logrado cosas interesantes que no se hubieran atado de no existir un gran trabajo", afirma Cabrera.

Veintidós nacionalidades optan a un galardón que, además, oculta como recompensa que doce de los 33 aspirantes son estrenos en España y otros tres aún no se habían difundido en Europa. "Este es el único festival de cortos que se celebra actualmente en Canarias y uno de los pocos que se siguen organizando en España", exalta Cabrera Betancort en la puesta de largo de un festival que contó con el respaldo de José Manuel Bermúdez, alcalde de Santa Cruz de Tenerife, quien destacó que "la primera edición del Tenerife Shorts fue un éxito tanto en el apartado de participación como de organización", dijo de una aventura que busca fortalecer sus raíces en el panorama cultural insular.