Els Pescadors mantiene abiertas sus puertas desde 1947. Un restaurante de costa, de tradición familiar y siempre pendiente de los frutos que da el mar. Así lo asegura la savia nueva del establecimiento: Luis Fernández Punset. "El mar representa nuestro huerto", confiesa el chef, heredero de la cocina de Els Pescadors y que ha sabido ligar la tradición familiar con las nuevas tendencias gastronómicas.

Formado en algunas de las grandes cocinas del panorama actual, Fernández Punset estará presente en Paisaje Gastronómico el próximo domingo, día 21, mostrando su buen hacer en la cocina, a partir de las 12:00 horas en la plaza de La Pila de Garachico.

Para entender la filosofía de Fernández Punset y de su establecimiento es necesario conocer su localización: el puerto de Llançà en Girona. "Estamos situados en Alt Empordà, una tierra de mar, montaña, de huerta y viñedos. Aquí disponemos de muchos productos específicos, de gran calidad y variados. Estamos en un territorio privilegiado", asegura.

Asimismo, el chef destaca la preocupación por promocionar estos elementos culinarios de su tierra natal. Por tal razón, Punset pertenece a Cuina del Vent (Cocina del Viento), un colectivo de profesionales que "llevamos más allá de nuestra demarcación acciones de promoción gastronómica reivindicando los productos fieles a la cocina ampurdanesa", comenta.

Además, Fernádez Punset trabaja a la vista del Mediterráneo y "a menudo salgo a la mar y comparto muchos ratos con pescadores y marineros. De todo se aprende y se saca mucha inspiración. Los pescadores son biblias del mar".

Luis Fernández Punset jugará con el factor sorpresa en Paisaje Gastronómico. "Tengo una visión abierta de la cocina y mi filosofía siempre ha sido aprender y conocer diferentes líneas de trabajo", asegura. Por eso, ha mantenido en Els Pescadors la tradición, aunque incorporando también las nuevas tendencias y adaptándose a la demanda. Todo esto se relejará en su exhibición del domingo: "Podemos lograr que los ingredientes sean polivalentes siempre que nos ciñamos al guión del plato", define.

Para el chef, el evento gastronómico de Garachico ofrece "la oportunidad de conocer la gastronomía del lugar y aplicar los conocimientos adquiridos en un futuro en la cocina de Els Pescadors".