La obra de más de setenta artistas conforman la exposición colectiva "Memorias de contrabando", que se inaugura hoy, a las 20:30 horas, en el Centro de Arte La Recova de Santa Cruz de Tenerife, donde permanecerá abierta al público hasta el próximo 10 de noviembre.

Esta muestra, que estará acompañada de otras actividades paralelas, se centra en la memoria histórica de la represión vivida por los canarios antes, durante y después de la Guerra Civil española, y sirve como presentación de unas jornadas sobre Memoria Histórica en Canarias, tras cumplirse 75 años del fin de dicho conflicto bélico.

El contenido de esta iniciativa, comisariada por Dailo Barco y Alexis W., fue dado a conocer ayer por el alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez, junto a la presidenta de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Tenerife, Mercedes Pérez Schwartz, entre otras autoridades.

A través de la mirada de artistas de diferentes generaciones, la exposición pretende crear un espacio para la reflexión sobre las repercusiones de un período histórico que incluye la guerra civil española, la dictadura y la transición, en las islas y desde ellas. Desde el movimiento surrealista hasta la actualidad, el mundo artístico, intelectual y cultural de Canarias se ha aproximado al horror de la guerra, la represión y el exilio, utilizando una gran variedad de lenguajes y con independencia del contexto histórico vivido.

Nombres clave de la historia del arte en Canarias como Domínguez, Ismael, Millares o Gallardo se fusionan con jóvenes creadores como Marco Alom, Daniel de la Guardia o Federico García Trujillo, entre otros.