El Cabildo de El Hierro ha incorporado la fracción orgánica en el servicio de recogida de residuos con la instalación de nuevas islas de contenedores en El Tamaduste y en Valverde.

También en breve se incorporarán seis puntos de recogida de este sistema en El Mentidero, en el municipio de El Pinar, y once en Tigaday, en La Frontera.

El consejero insular de Medio Ambiente, Residuos y Reciclaje, Micheel Ángel Acosta, acompañado por el alcalde de Valverde, Juan Miguel García, ha supervisado la instalación de la nueva eco-isla en El Tamaduste y se ha mostrado convencido de sus "beneficios medioambientales y de la mejora en la eficacia de los servicios de recogida de residuos".

Por su parte, el presidente insular, Alpidio Armas, ha recordado el esfuerzo presupuestario llevado a cabo para la adquisición de cerca de un centenar de estos nuevos contenedores.

La recogida selectiva de la fracción orgánica facilita a los vecinos la entrega de los diferentes tipos de residuos, ya que cada isla de contenedores dispondrá de un elemento informativo con el tipo de basuras que pueden depositarse en ellos.

La principal novedad del nuevo modelo es la colocación del denominado quinto contenedor de tapa marrón, para la recogida de la materia orgánica.

Así mismo, para el aceite vegetal usado existen contenedores específicos de color naranja.

El objetivo de esta recogida selectiva es doble, por un lado, poner en marcha la planta de producción de compost ecológico en el Complejo Ambiental del Majano, para producir un abono de calidad para los agricultores, y por otra, mejorar la entrega de las fracciones destinadas al reciclaje.

En paralelo a esta mejora en los equipamientos, se ha puesto en marcha una campaña de sensibilización que se basa en la mascota "Flechi", muy conocida en toda la isla, para motivar a los ciudadanos a entregar las diferentes fracciones que facilitan el reciclaje.

Con la implantación progresiva de este modelo de gestión de residuos El Hierro continúa con su política de isla 100% Reciclable.