Este jueves, 18 de septiembre, finalizó el Seminario Especializado en la Evaluación y Control de la Calidad de las Aguas, de dos días de duración, celebrado en la Ciudad de Praia, en Isla Santiago, y que ha sido organizado por el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), en colaboración con la Agencia Nacional de Agua y Saneamiento de Cabo Verde (ANAS) y la Universidad de Cabo Verde.

El Seminario, realizado en el Campus de Palmarejo de la Universidad de Cabo Verde, ha tenido como objetivo principal transferir el conocimiento y la experiencia técnica en el análisis y control de la calidad de las aguas, entre las instituciones y empresas de Canarias y Cabo Verde.

El encuentro se enmarca en las actividades del proyecto ISLHáGUA –Refuerzo de las capacidades y competencias relativas a la gestión de los recursos hídricos en islas– (www.islhagua.org), liderado por el ITC y cofinanciado por el Programa de Cooperación Transnacional PCT-MAC.

La sesión de apertura del Seminario, en la que también participó una representación del Instituto Tecnológico de Canarias, contó con la presencia del Director General de Medio Ambiente de Cabo Verde y con la Vicerrectora de Investigación de la Universidad de Cabo Verde.

Desde Canarias, representando al sector de la empresa privada, participaron en las ponencias y sesiones prácticas las empresas Canaragua, Labaqua Canarias, Infulab y MELCAN. La participación de estas empresas canarias ha cubierto un doble objetivo para el ITC, ya que por un lado han participado activamente en la transferencia de conocimiento a las empresas e instituciones caboverdianas en el marco del Proyecto ISLHáGUA, y por otro, se suman al compromiso de apoyo que el Instituto viene prestando a las empresas canarias en su internacionalización y búsqueda de contactos comerciales.

La preocupación que existe en Cabo Verde por el abastecimiento de agua y su calidad, junto con la demanda de un programa de vigilancia adaptado a las necesidades del país, han hecho que el Seminario superara todas las expectativas en cuanto al número de inscritos, con casi un centenar de personas registradas. La participación en las sesiones prácticas estuvo restringida a 33 técnicos, dadas las limitaciones técnicas y de espacio en los laboratorios.

Al encuentro asistieron técnicos de instituciones públicas caboverdianas con competencias en gestión del agua, además de responsables y técnicos de laboratorios de aguas, así como docentes e investigadores de la Universidad de Cabo Verde; todos ellos procedentes de diferentes islas del Archipiélago: Boavista, Sal, São Vicente, Santiago, Santo Antão y Fogo.

Entre las distintas intervenciones que recogía el programa del Seminario, cabe destacar las realizadas por las empresas canarias colaboradoras. La ponencia de Canaragua versó sobre el control de la calidad del agua de abastecimiento público en los municipios, donde mencionó como ejemplo el caso de Telde, en la isla de Gran Canaria. Labaqua Canarias habló, por su parte, sobre el estudio de los parámetros físico-químicos en el agua potable, mientras que Infulab trató el tema de la presencia de posibles patógenos en las aguas.

Las sesiones teóricas fueron complementadas en laboratorio con sesiones prácticas de análisis físico–químico y microbiológico sobre diversos parámetros de calidad y propiedades biológicas del agua.

Más información: http://islhagua.org/