De 234 a 126 euros mensuales. Ese es el recorte que el Gobierno de Canarias pretende introducir en los gastos personales de los dependientes ingresados en residencias, según han denunciado varias asociaciones de personas con discapacidad y familiares, que alertan de que esta medida impediría a los afectados "llevar una vida digna".

La primera cantidad es la que permite la normativa nacional; la segunda, la que se establecerá -sostienen los colectivos Cermi, Feafes, Feaps y la Plataforma Tenerife Discapacidad- en el decreto que el Ejecutivo regional prepara para determinar la capacidad económica de los beneficiarios del sistema de atención a la dependencia y que será examinado hoy por el Consejo de Gobierno.

A juicio de los denunciantes, el texto -del que han sido informados por la propia Consejería de Políticas Sociales- hace "una interpretación restrictiva" de los porcentajes para gastos personales que fija el Consejo Territorial del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia. "El Consejo no dice cómo se tiene que aplicar ese cálculo y, de hecho, hay comunidades autónomas que han optado por una interpretación que favorece a los usuarios", apuntan fuentes de las asociaciones.

El decreto regulará el copago de los dependientes y también deberá garantizar que cuenten con "el dinero necesario para desarrollar una vida digna o lo que también se denomina cantidad para gastos personales: copago farmacéutico, dentista, audífonos, gafas, ropa, calzado, transporte...".

"Reivindicamos y exigimos al Gobierno que utilice un criterio más beneficioso para las personas con discapacidad que les permita llevar una vida digna", dicen.

Por su parte, la Consejería asegura que el objetivo del decreto es "garantizar el principio de igualdad territorial", de modo que los dependientes paguen lo mismo por las residencias públicas en todo el Archipiélago, siempre en función de su capacidad económica y los servicios que reciban. Asimismo, sostiene que los dependientes ingresados en residencia ya disponen de lo que necesitan y no tienen demasiados gastos personales.