Fue hace siete años cuando en la costa de Los Silos apareció el esqueleto de una ballena rorcual boreal, que se convirtió en una emblemática escultura que se exhibe desde 2009 en el Charco de La Araña, en el litoral de la costa de Los Silos. Aquellos restos óseos fueron la fuente de inspiración del actual Festival Boreal, "que pretende ser un gran homenaje a los grandes viajeros del océano, las ballenas, y su conservación. Por eso este año, el eslogan del festival va a ser el inicio de una campaña internacional de Greenpeace, que se llama Save The Arctic. La idea es transmitir información sobre la importancia del cambio climático, el problema de las explotaciones petroleras en los océanos y la conservación de las especies náuticas", explicó con detalle Juan José Ramos Melo, director del Festival.

Las miras de esta feliz iniciativa, que se desarrollará hoy y mañana en la costa de Los Silos, en la zona de Sibora, cerca de las piscinas, pretenden aunar un año más arte, música y medio ambiente con la sana intención de insuflar en el público la práctica activa del desarrollo sostenible. Para conseguir este objetivo se contará con la preciada colaboración de una quincena de grupos musicales, tres de teatro, cuentacuentos, payasos, artesanos, empresas con productos ecológicos y ofertas de ecoturismo, que llenarán de contenido esta loable misión con conciertos, diversos talleres , espectáculos de circo, danzas y un ecomarket, entre otras actividades.

La jornada de hoy está previsto que comience a las seis de la tarde y se prolongue hasta la una de la madrugada. Durante todas estas horas subirán al escenario los grupos de rock Cara B, Purple Eyes, Flying Guillotines, Lusileiros, Marvel Hill, Esteban dj, Dj Eva Olvido, Dj Esteban Pérez y Brutalizzed Kids, que darán lo mejor de si a favor de la causa. Mañana, sábado, el programa comenzará a las cuatro de la tarde y finalizará a la una de la madrugada, día dedicado a las músicas del mundo, en el que intervendrán Kakofonías, Maracatú 4.1, 101 Brass Band, One Free Fadar, Experiment, Kuarembó, Dj. Sistah Vibes y D. Wattsriot. El apartado escénico correrá a cargo de Clownbaret, Lunae Teatro y Recolectoras de Historias.

El presupuesto de este festival, organizado por Birding Canarias y el Ayuntamiento de Los Silos, asciende a unos 14.000 mil euros, según indicó Ramos Melo. La entrada es gratuita, pero se podrá colaborar con donativos, consumiendo en los quioscos, o comprando la camiseta del festival.

El máximo responsable del Festival Boreal, remarcó que este evento, dirigido a toda la familia, se rige por una filosofía muy concreta. "Nos hemos autoimpuesto un plan de gestión medioambiental con el objetivo de minimizar nuestra huella ecológica. Para ello calculamos las emisiones y la energía que se va a consumir en el evento plantando pino canario en los altos de La Orotava. Intentamos promover el transporte público y el coche compartido, no sacamos nada en papel, sino que utilizamos las redes sociales y la telefonía móvil, eliminamos focos y flashes, se estudia la ubicación del escenario para que no moleste el sonido y evitamos generar residuos. También hacemos accesible el poder asistir al festival a personas con movilidad reducida, además de instalar baños adaptados".